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jueves, 13 de septiembre de 2018

ESTRENOS DEL 20 DE SETIEMBRE

1945


2017
Duración 91 min.
País Hungría
Dirección Ferenc Török
Reparto Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes,József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus


Un sofocante día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren del pueblo con unas misteriosas cajas. El funcionario teme que sean herederos de los judíos que echaron del pueblo y espera que reclamen las propiedades que les fueron arrebatadas injustamente, propiedades que habían perdido durante la Segunda Guerra Mundial. Otros habitantes del pueblo tienen miedo de que vengan más sobrevivientes, amenazando así las propiedades y posesiones que ahora reclaman como suyas.



Ferenc Török (director y guionista)

El escritor y director húngaro, Ferenc Török, nació en Budapest, allí estudió en la Academia de Teatro y Cine de Budapest. La película que realizó como trabajo final, Moscow Square, ganó el premio a la mayor película debut en el Festival de Cine Húngaro en el 2000. Desde entonces, ha dirigido tanto en cine como en teatro. 1945 es su sexto largometraje.

Galardonado con el premio Pro Cultura Urbis por la ciudad de Budapest, 2005. Miembro de la Academia de Cine Europeo desde 2007. Galardonado con el premio Balázs Béla, un reconocimiento del Estado por sus espectaculares logros como director de cine, 2008.

Filmografía

1945, 91 min, largometraje, director, guionista, productor (2017)
No Man's Island, 99 min, largometraje, director (2014)
Istanbul, 96 min, largometraje, director, guionista (2011)
Apaches, 70 min, TV movie, director (2010)
Pile-Up, 71 min, TV movie, director (2009)
Overnight, 93 min, largometraje, director, guionista (2007)
Eastern Sugar, 91 min, largometraje, director, guionista (2004)
Moscow Square, largometraje, director, guionista (2001)


Teatro

Apaches, Teatro Radnóti Miklós, director, 2009
Textura 2014, Museo del Arte de Hungría, director, 2014 



Gábor T. Szántó (guionista)

Novelista y guionista, nació en Budapest en 1996. Estudió derecho y ciencias políticas y se graduó en la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest. Participó en el Programa Internacional de Escritura de Iowa en Estados Unidos. Szántó es el redactor jefe de "Szombat", la revista mensual húngara judía. Otro de sus campos de interés es la investigación y la enseñanza de la literatura judía moderna. Entre sus obras destacan novelas como "Keleti pályaudvar, végállomás" (Eastern Station, Last Stop), del 2002, "édeshármas" (Threesome), del 2012, y "Kafka macskái" (Kafka's Cats), del 2014, así como recopilaciones de relatos y novelas cortas. Las obras de Szántó se han publicado en alemán, ruso e inglés, y próximamente se publicará la versión en turco de "Kafka's Cats". Su relato corto "Hazatérés" (Regreso a casa, 2004) sirve como base para la película 1945. La historia se publicó en alemán (Heimkehr) en el número 166 de la revista "Wespennest" en el 2014 y en ruso en su recopilatorio "Obratnij Bilet" (Moscú, 2008). También se ha traducido al inglés y al español. 



Regreso a casa (un relato de Gábor T. Szántó)

"Szántó propone que la carga de los recuerdos pisotea a las futuras generaciones, degradándolos a un nivel que impide que sigan adelante o tomen las riendas de su propia vida. Hasta que no seamos capaces de hablar del pasado, seguiremos transmitiendo nuestros miedos, generados por ideas sin procesar" (2004, publicación semanal húngara HVG).

"Las situaciones y los dilemas a los que se enfrentan los héroes de Szántó tienen un gran parecido a los explorados por Imre Kertész (...): cómo era posible hablar de Auschwitz durante el régimen de Kádár; cómo reaccionó la mayoría de la sociedad ante los supervivientes; cómo experimentaban y siguen experimentando su propia identidad judía los supervivientes, sus hijos y los hijos de sus hijos; cuánta tensión existe entre las normas morales de la recolección y la discusión y la necesidad básica de olvidar para poder seguir adelante; si la situación había cambiado o no de forma significativa en Hungría después de que cambiara el régimen" (2005, publicación semanal húngara élet és Irodalom).




Entrevista con Ferenc Török

El pasado de Hungría está repleto de traumas sin superar. Ferenc Török, el director de Moscow Square (Moszkva tér, 2001), la película de culto sobre los acontecimientos históricos de 1989, traslada a la audiencia a 1945 con su nueva película. En presencia de soldados soviéticos, los habitantes de un pequeño pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento, mientras que intentan ignorar el hecho de que el año anterior habían deportado a gran parte de la comunidad judía del pueblo.


P: La película está ambientada en 1945, en un pequeño pueblo situado en una ladera. ¿Cómo decidiste el tema?

R: Llevo diez años interesándome por este tema, desde que leí el relato de Gábor T. Szántó. Me interesaba mucho el momento posterior a la guerra y justo antes de la introducción del nacionalismo y el comunismo, cuando, por un momento, hubo indicios de una posible transición democrática. Las cosas podrían haber cambiado a mejor. El fascismo había acabado, pero el comunismo todavía no había empezado, intentamos plasmar la atmósfera de esos pocos años en la película.

Este período de la historia de Hungría no se ha representado mucho ni en literatura ni en cine. En su lugar, la gente se centra en la Segunda Guerra Mundial en sí misma o en la dictadura de los años 50, con esos pocos años de por medio. Quería presentar un cuadro social que retratara la vida en Hungría justo después de la guerra. 



P: ¿Cómo surgió el guión?

R: La obra original de Gábor T. Szántó es una novela corta de diez páginas. Primero desarrollamos juntos una dramaturgia similar a la de las tragedias griegas, construidas sobre las unidades de acción, tiempo y lugar, creamos nuevos personajes y reforzamos la dramaturgia con diálogos mordaces. Así, con los años, el texto se convirtió en un guión. Lo que más me gusta de la novela es cómo la trama, en poco tiempo, tres o cuatro horas, presenta de forma conmovedora situaciones en las que no hay diálogo, algo que, sin duda, quería conservar.


P: Los autores suelen estar directamente relacionados con los temas que tratan. ¿Cuál es tu historia?

R: Es un momento muy trágico de la historia con el que todos estamos conectados de una forma u otra. Sin embargo, a mí no me motivó ninguna historia personal o familiar. Es ficción, a diferencia de Moscow Square. Si tuviera que decir algo acerca de mi conexión con ella, sería lo que me transmitió. La novela corta de Szántó presentaba un punto de vista completamente diferente a todo lo que había leído anteriormente sobre la situación histórica del momento. Pienso en la motivación de los nuevos comienzos, en cómo la sociedad debe superar los traumas, empezar de cero, afrontar el pasado y emprender una nueva vida.



P: ¿Podrías contarnos algo del rodaje?

R: Tuvimos un reparto fantástico y el rodaje fue muy tranquilo. Era la primera vez que trabajaba con Elemér Ragályi, el cámara, a quien respeto profundamente. Lo conozco personalmente desde hace un tiempo y lo considero mi mentor. Le pedí que trabajara en la película, entre otras cosas, porque lo vivió en primera persona cuando tenía cinco años y vivía en un pequeño pueblo. Este es el tipo de motivación personal de la que hablaba antes, para él es real. No sólo se acuerda de cómo solían ser los balones de fútbol, sino que también recuerda cómo era la atmósfera en la que se vivía en la Hungría rural. Habla de ese verano, cuando acabó la guerra. Nos enseñaban que esa era la liberación e incluso la celebrábamos todos los años el cuatro de abril.


P: ¿Cómo pueden conectar los jóvenes de 15 a 20 años con este tema a través de la película? ¿Qué clase de recibimiento esperas que le den?

R: Siempre digo que tenemos que confiar en la juventud. 1945 no gira en torno a los adolescentes, sino en torno a la audiencia más madura y con un pensamiento más amplio. Puede que ellos sientan más empatía hacia la película. Además, creo que en mi película será más fácil entender la situación histórica del momento que en los gordos libros de texto. Es un drama que enfrenta a la audiencia a situaciones de la vida real. Nos han invitado a varios festivales, espero que eso atraiga a mucha gente y que a todos les emocione. Confío en que la audiencia húngara y la audiencia internacional sea lo suficientemente madura para la interpretación crítica de esa época. Este momento de la historia nunca se había plasmado desde esa perspectiva.



Premios y festivales

Festival de Cine Judío de San Francisco 2017: Premio de la Crítica, Premio del Público a la Mejor Película
Festival de Cine Judío de Miami 2017: Premio del Público a la Mejor Película
Festival de Cine Judío de Washington 2017: Premio del Público
Festival de Cine Judío de Chattanooga 2017: Premio del Público
Festival de Cine de Jerusalén 2017: Premio Yad Vashem Chairman
Festival de Cine Judío de Berlín 2017: Premio del Público
Der Neue Heimatfilm Festival (Austria) 2017: Mejor Película
Festival de Cine Internacional de Berlín 2017: Selección Oficial


Críticas

"Cautivadora" - VILLAGE VOICE

"Poderosa" - LOS ANGELES TIMES

"Fresca e inteligente" - VARIETY





El origen de la tristeza


2017
País Argentina
Dirección Oscar Frenkel
Reparto Joaquín Gorbea, Belén Szulz, Santiago Mehri, Luciana Rojo, Lola Carballo


Esta es la historia del Gavilán, un chico de apenas 12 años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su grupo de amigos, pasan los días en la calle. Una explosión amenaza al Barrio, la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente, acercarán al Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia.




Sobre Pablo Ramos

Autor y Narrador en Off, Pablo Ramos lleva publicado seis libros de cuentos en Argentina , en toda Sudamérica , Alemania , Francia y España.

Ganó el Martin Fierro al guion con Historias de un Clan (Telefé) y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Avellenada (actualmente está trabajando en contenidos para el Municipio de esa ciudad).

Sus novelas tienen alta fidelidad de lectores.

El “Origen de la Tristeza”, junto a “La Ley de la Ferocidad”, fueron los libros más vendidos en sus años de publicación.

Conduce para Canal Encuentro “Animal que Cuenta”, donde entrevista a autores de su generación. 



Palabras del director

Conocí a Pablo Ramos hace dieciocho años, antes de que le publicasen su primera novela “El origen de la tristeza”. Eran cien páginas escritas a máquina de escribir. La leí en una noche. Me produjo una emoción como hacía tiempo no me pasaba con ningún libro. Me identifiqué muchísimo con los personajes, con los lugares, con “los Pibes”, con todo.

Igual que él, nací en 1966 y soy bonaerense, viví cerca de los talleres del ferrocarril y de la cancha de Urquiza, a cinco cuadras de una Villa, separados de la Capital por la Avenida General Paz. En definitiva, mi infancia no distó mucho de la de cualquiera de los personajes de la novela. Cuando volví a verlo, le conté todas estas imágenes de mi infancia, que pude recordar a partir de su novela y que me constituyen. Como respuesta me dijo: “vos tenés que filmar esa película…”. Esa frase dicha por Pablo, mezcla de sentencia, elogio y mandato, produjo en mí un gran orgullo y a la vez una enorme responsabilidad. Me fui de madrugada a mi casa e inmediatamente me puse a trabajar en el guión.

Con esta película pretendo destacar el coraje y la valentía, el amor incondicional y la amistad. La aventura. Las imágenes que nos quedan arraigadas de la infancia. La posibilidad de emocionar, a la vez que cuento mi propia historia. Esos son los motivos… 




Oscar Frenkel: Director y productor

Se formó en la Escuela Aquilea de Realización Cinematográfica, dirigida por Angel Faretta, haciendo hincapié en Literatura. Luego desarrolló su experiencia en televisión trabajando en ciclos como “La TV ataca” y “Sorpresa y ½”, entre otros. También fue realizador en las productoras Promofilm e Ideas del Sur. A mediados de los años ’90, se vinculó a la música, realizando para la industria discográfica más de 100 Video Clips con bandas como: Bersuit Bergarabat, Viejas Locas, Intoxicados, Alejandro Lerner, Axel, etc.

La confluencia entre la literatura y el cine, lo llevó a explorar una narrativa en la que pretende articular el lenguaje visual partiendo de obras literarias. En el 2009 dirigió “Negro”, un mediometraje en 16 mm basado en un cuento de Abelardo Castillo y desde esa perspectiva creó junto al escritor Pablo Ramos “Animal que cuenta”, una serie de 16 capítulos sobre literatura, emitida por el Canal Encuentro. También realizó el documental “Que no se repita Cromañón”, también para el Canal Encuentro.

En mayo del año 2017 junto a Nicolás Favio, María Salome Jury y Javier Leoz, inauguró el Museo Municipal: Leonardo Favio.





Princesita


2017
Duración 78 min.
País Chile
Dirección Marialy Rivas
Reparto Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo,Nahuel Cantillano, Stefano Mardones, Agustín Silva, Isidora Uribe


Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.





Amor urgente


2018
Duración 96 min.
País Argentina
Dirección Diego Lublinsky
Reparto Fabián Arenillas, Paola Barrientos, Martin Covini, Paula Hertzog, Martín Policastro,Gonzalo Urtizberea


Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los adolescentes de su pueblo, Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero significado del amor.





Viaje inesperado


2018
País Argentina
Dirección Juan José Jusid
Reparto Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Tomás Wicz, Valentina Etchegoyen, Mario Alarcón


El ingeniero Pablo Marcet, instalado en Brasil, recibe el llamado de Ana, su ex mujer, para comentarle que el hijo de ambos, Andrés, está fuera de control: llevó un machete al colegio. Pero lo que no saben es que Andrés es víctima de bullying y el incidente del machete solo fue una forma de defenderse. Padre e hijo, entonces, viajan a la ciudad de Bolívar, lugar elegido para conectar. ¿Logrará el joven sanar sus heridas con la ayuda de su padre?





Historias de ultratumba


2017
Duración 98 min.
País Reino Unido
Dirección Jeremy Dyson, Andy Nyman
Reparto Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse,Nicholas Burns, Daniel Hill, Kobna Holdbrook-Smith, Jake Davies, Ryan Oliva,Derren Brown, Samuel Bottomley, Lesley Harcourt, Oliver Woollford,Maggie McCarthy, Paul Warren, Emily Carding, Amy Doyle, Ramzan Miah,Louise Atkins, Christine Dalby, Benji Ming, Joe Osborne, Richard Waring


El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones.





El depredador


2018
Duración 101 min.
País Estados Unidos
Dirección Shane Black
Reparto Olivia Munn, Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay,Jake Busey, Edward James Olmos, Yvonne Strahovski, Thomas Jane,Keegan-Michael Key, Kyle Strauts, Alfie Allen, Niall Matter, Paul Lazenby,Crystal Mudry, Devielle Johnson, Augusto Aguilera, Andrew Jenkins, Dean Redman,Rhys Williams, Steve Wilder


Desde los confines del espacio hasta las más calles de los suburbios de las ciudades pequeñas, la búsqueda llega a la casa de la reinvención por Shane Black de la saga "Predator". Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex soldados y una profesora de ciencias podrán evitar, quizá el fin de la raza humana...





La casa con un reloj en sus paredes


2018
Duración 104 min.
País Estados Unidos
Dirección Eli Roth
Reparto Owen Vaccaro, Jack Black, Cate Blanchett, Kyle MacLachlan, Colleen Camp,Renée Elise Goldsberry, Sunny Suljic, Ricky Muse, Braxton Bjerken,Perla Middleton, Charles Green, Demetri Landell, Alli Beckman, Van Marten,Chris Adams, Aaron Beelner


Cuenta la historia de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años que se va a vivir con su tío Jonathan (Jack Black) a una antigua mansión que esconde un misterioso “tic tac” en su interior. Pero la tranquila vida de su nueva ciudad oculta un mundo secreto de magos y brujas en el que, accidentalmente, Lewis despertará a los muertos.





Producida por Steven Spielberg y dirigida por Eli Roth, "La casa del reloj en sus paredes" es una mágica aventura para toda la familia protagonizada por Jack Black ("Escalofríos", "Jumanji: En la selva", "Los viajes de Gulliver", "Kung Fu Panda"), Cate Blanchett ("Thor: Ragnarok", "Cenicienta", "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos"), Kyle McLachlan ("Twin Peaks" [TV], "Agentes de S.H.I.E.L.D" [TV], "Dune"), Colleen Camp ("Joy", "Duro de matar 3 - La venganza", "Sliver - Invasión a la privacidad" y el pequeño Owen Vaccaro ("Guerra de papás 2", "Enredadas... pero felices!", "Guerra de papás").




Con guión de Eric Kripke (creador de la serie "Sobrenatural"), "La casa del reloj en sus paredes" está basada en el clásico infantil de 1973 escrito por John Bellairs e ilustrado por Edward Gorey.





Soledad


2018
País Argentina
Dirección Agustina Macri
Reparto Vera Spinetta, Marco Leonardi, Fancisco De Vito, Giulio Maria Corso,Giorgio Colangeli, Maurizio Lombardi, Eleonora Giovanardi, Marco Cocci,Viola Sartoretto, Fabiana García Lago, Mario Zucca, Tatiana Lepore, Fausto Cabra,Flor Dyszel, Bruna Rossi


María Soledad Rosas fue una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.


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