Portal de ocio LaHiguera

jueves, 6 de septiembre de 2018

CAMPEONES


Habemus candidata española para los Óscar 2019. El mes pasado se anunció que 'Campeones', 'Handia' y 'Todos lo saben' eran las tres finalistas para representar a España en la carrera por el Óscar a la mejor producción de habla no inglesa; hoy ya sabemos que se ha elegido la última película de Javier Fesser.

Cabe destacar que 'Campeones' ha sido uno de los mayores éxitos del cine español en los últimos años; es la película española más taquillera de 2018 con más de 18,5 millones de euros recaudados. Así que, además de una apuesta por el humor (el film tiene momentos dramáticos pero, ante todo, es una comedia), la Academia de Cine y de las Artes de España ha confiado en el título más popular de los tres candidatos.


'Campeones' presenta a Marco (Javier Gutiérrez), segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Un día, sus frustraciones desembocan en un despido, una borrachera y un accidente de tráfico. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual. Al final es Marco quien realmente aprende de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen...

No sólo Marco. La película contagia ese espíritu de alegría, de equipo, y de apreciar las cosas importantes. Y lo hace con tanto corazón que uno acaba aplaudiendo y celebrando junto con los protagonistas. El mero hecho de ser candidata a los Óscar por España es otro triunfo de los responsables de 'Campeones' y creemos que se lo merecen. Si logran pasar el corte, algo muy complicado porque hay mucho nivel en esta categoría, y obtiene la nominación será todo un acontecimiento.

Javier Fesser en el rodaje de Campeones

Ganador de 6 premios Goya, Javier Fesser dirige la película y firma el guión junto a David Marqués. El cineasta quiso contar con actores debutantes con discapacidad intelectual para dar vida a los jugadores del equipo de baloncesto, y eso acaba convirtiéndose en el mayor acierto del film; aporta una naturalidad extraordinaria que no se habría logrado con actores profesionales que fingieran las discapacidades.

La película tiene por tanto un valor como cine de entretenimiento pero también como cine social, por su retrato sincero y sin prejuicios de las personas con discapacidad. No vemos esta clase de películas a menudo. Como obra artística tiene sus flaquezas pero todo lo que busca, todo lo que pretende, lo consigue. Y eso es digno de elogio.



Se ha adaptado a español latino.
Se han modificado los nombres de las películas y series al correspondiente a Argentina.
Se han modificado las fechas de estreno a las correspondientes a Argentina.
Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario