Para el día de la fecha se ha cancelado el estreno del filme La Pequeña Traviesa; a su vez se incorporan a la cartelera:
2017
En un pequeño pueblo remoto de Quebec las cosas han cambiado. La gente local no es la misma, sus cuerpos se están descomponiendo y se sienten atraídos por la carne humana.
2017
Alberto Sarlo, abogado y escritor de La Plata, intenta un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en los que desnudan su alma y cuentan partes de sus experiencias tumberas. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos y las decisiones tomadas. Carlos "Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como ayudante de Sarlo, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los otros internos. Alberto logra que Carlos sea el primer ex presidiario contratado para enseñar en las cárceles bonaerenses. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.
Palabras del director
A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro.
El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona. La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.
En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura.
La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma.
Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en “Los cuerpos dóciles”. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En “Pabellón 4” encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.
Sobre el director
Diego Gachassin nació el 6 de noviembre de 1970 en Quilmes.
Es Director, Guionista, Productor, Camarógrafo, Director de Fotografía, Montajista, Productor Ejecutivo e Investigador.
Filmografía como director:
-Los cuerpos dóciles (2015)
-Habitación disponible (2004)
-Vladimir en Buenos Aires (2002)
2018
Sombras de luz es un diálogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística en una era donde la imagen es un bien de mercado. El trabajo minucioso en cada fotografía, las discusiones de Bosch con sus colegas, las enseñanzas a sus alumnos, traen a la superficie la discusión sobre la representación moral de nuestra historia. ¿Qué fotos tomar en un mundo dominado por las imágenes corporativas? ¿Cómo se legitima lo que podemos ver?
2017
Documental de Manuel Abramovich, que como un intruso sonoro capturó el meticuloso trabajo de la directora salteña Lucrecia Martel en el rodaje de su película 'Zama' y la cálida, humana y divertida precisión con la que ajusta cada detalle que sucede en los planos de su película. "Yo estoy a años luz de poder ser la protagonista de una película”, le dice Martel a Abramovich cuando este le plantea por mail su idea de un documental que la tenga a ella como personaje principal. Lo que dice la directora es, en parte, cierto: Martel está a años luz. Del resto.
1978
Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.
2018
En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años Santiago Maldonado. En el país de los 30.000, desaparecidos esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.
¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.
2018
¿Un viaje cinematográfico emocionante e inquietante a través de la vida, el trabajo y los tormentos de Caravaggio. La luz y la sombra, los contrastes y las contradicciones, el genio y la intemperancia distinguen su existencia y su arte. Un excursus narrativo y visual, filmado en: Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta.
Los hambrientos
2017
Duración 103 min.
País Canadá
Dirección Robin Aubert
Reparto Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin, Micheline Lanctôt,Marie-Ginette Guay, Brigitte Poupart, Édouard Tremblay-Grenier, Luc Proulx,Didier Lucien, Robert Brouillette, Martin Héroux, Patrick Hivon
Pabellón 4
2017
Duración 71 min.
País Argentina
Dirección Diego Gachassin
Reparto Alberto Sarlo, Carlos "Kongo” Miranda Mena
A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro.
El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona. La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.
En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura.
La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma.
Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en “Los cuerpos dóciles”. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En “Pabellón 4” encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.
Sobre el director
Diego Gachassin nació el 6 de noviembre de 1970 en Quilmes.
Es Director, Guionista, Productor, Camarógrafo, Director de Fotografía, Montajista, Productor Ejecutivo e Investigador.
Filmografía como director:
-Los cuerpos dóciles (2015)
-Habitación disponible (2004)
-Vladimir en Buenos Aires (2002)
Sombras de luz: La fotografía de Carlos Bosch
2018
Duración 87 min.
País Argentina
Dirección Daniel Henríquez
Años luz
2017
Duración 75 min.
País Argentina
Dirección Manuel Abramovich
Grease
1978
Duración 110 min.
País Estados Unidos
Dirección Randal Kleiser
Reparto John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Barry Pearl,Michael Tucci, Kelly Ward, Didi Conn, Jamie Donnelly, Dinah Manoff, Eve Arden,Frankie Avalon, Joan Blondell, Edd Byrnes, Lorenzo Lamas, Sid Caesar
Desde el martes 7.
El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado
2018
Duración 80 min.
País Argentina
Dirección Tristán Bauer
¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.
Desde el martes 7.
Caravaggio: The Soul and the Blood
2018
Duración 90 min.
País Italia
Dirección Jesus Garces Lambert
Desde el martes 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario