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lunes, 27 de agosto de 2018

ESTRENOS DEL 30 DE AGOSTO

Mi mejor amigo


2017
Duración 90 min.
País Argentina
Dirección Martín Deus
Reparto Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez


Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Con la llegada de Caíto, el hijo de unos amigos de la familia, su vida dará un vuelco. A pesar de las diferencias, nace entre ambos una singular amistad por momentos parecida a una relación de amor. Caíto tiene esa cuota de rebeldía que Lorenzo
necesita para romper los estrictos moldes en su cabeza y dejar fluir sus instintos y pasiones más reprimidas.


Elenco

ANGELO MUTTI SPINETTA 

(Primavera / Un viaje a la luna / Anagramas)


LAUTARO RODRÍGUEZ 

(Este es su real debut actoral y cinematográfico. Es un talentoso tatuador y luchador de artes marciales mixtas de zona Sur del Gran Buenos Aires. Fue descubierto y elegido por el propio Martín Deus para protagonizar la película. Luego formó parte del elenco del largometraje Acusada (con Lali Espósito) y del de Simona en TV.


MORO ANGHILERI 

(Aballay / Buena vida delivery / El pasado / Ronda Nocturna / Sábado /

Medianeras / Lifting de corazón)


GUILLERMO PFENING 

(Wakolda / Nacido y criado / Paco / El resultado del amor / No te enamores de mí /El patrón / Radiografía de un crimen/ Nadie nos Mira)


Recorrido de Festivales y premios: 

2018 — Roze Filmdagen | Amsterdam LGBTQ Filmfestival (noche de apertura)
OUTshine Film Festival, Miami
33 Lovers Film Festival, Torino
Puerto Rico Queer Film Fest
Cine Las Américas International Film Festival, Austin
Cannes Écrans Juniors 2018 (ganador del 1er premio)​
Frameline 42, San Francisco
OutFilm, 31st Connecticut LGBT Film Festival

Premio Sebastiane Latino

Dicho premio es entregado en el marco del Festival de San Sebastián a aquella película latina que mejor haya representado la diversidad sexual y de género durante el año.

La película se encuentra entre las cinco nominadas a obtener el galardón. 



Acerca del director

Martín Deus nació en La Plata, Argentina. Es egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Con sus cortometrajes (Amor Crudo, El Prisionero, La Escala Benzer, Nocturno, Besos sin Futuro) ha participado en más de cincuenta festivales del mundo, entre los que se destacan el Festival de Sundance, Clermont Ferrand, Biarritz, Seattle, Sapporo, Bafici y Mar del Plata. Ha ganado premios en el festival Reeling de Chicago, en el FLRV de Rosario y en Telefé Cortos.

Sus videoclips para bandas como Tan Biónica, Bersuit Vergarabat, Bahiano o El Otro Yo suman en total más de cuarenta millones de visitas.

Es profesor de guión en la Universidad del Cine. En 2015 inició su carrera de

dramaturgo y director teatral con Los Enanos, obra que estuvo cinco meses en cartel en el circuito off porteño y que fue vista por más de mil espectadores. 


Sobre las productoras 

Pensa&Rocca Cine es una compañía cinematográfica proveedora de servicios y equipamiento para la producción de largometrajes. Nace en el año 2001, con la producción de su primera película “Arizona Sur”, co-dirigida por Miguel A. Rocca y Daniel Pensa; socios fundadores de la empresa.

Desde entonces lleva realizados más de 13 largometrajes de ficción, los cuales han recorrido algunos de los festivales más importantes del mundo. Pensa&Rocca ha trabajado en co-producción con países como Brasil, Uruguay, Venezuela, Alemania y España; con este último en cinco oportunidades.

De entre sus últimas producciones se destacan “Maracaibo” (Dir. Miguel A. Rocca, 2017), “Mi Mundial” (Dir. Carlos Morelli, 2017), “Colonia Dignidad” (Dir. Florian Gallenberg, 2016), “Boca de Pozo” (Dir. Simón Franco, 2014), “Caídos del Mapa” (Dir. Nicolás Silbert y Leandro Mark, 2014), “Carne de Neon” (Dir. Paco Cabezas, 2011) y “La Mala Verdad” (Dir. Miguel A. Rocca, 2011); premiada por el público en el Festival de Málaga.

Pensa&Rocca también ha producido al reconocido director Eliseo Subiela, en sus películas “Lifting de Corazón”, “Rehén de Ilusiones” y “No Mires Para Abajo” que obtuvo premios a mejor dirección y mejor película en los Festivales Internacionales de Leidla, Madrid, Montereal y Guadalajara.

Oh My Gómez nació en Buenos Aires en 2007, proyecto de un grupo de amigos muy distintos entre sí pero con ganas de hacer buen cine. Hoy es una compañía aún joven que cree en encontrar modelos de cine sustentable y talentos con proyección internacional, y la diversidad sigue siendo su marca distintiva.

Su primer largometraje hecho de forma independiente, PLAN B -Opera Prima de Marco Berger- fue presentado en las selecciones oficiales de varios festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Roma, el London BFI, Toulouse Film Fest y Festival de Cine de La Habana. Con AUSENTE llega el primer premio internacional: el Teddy Award en el Festival de Berlin de 2011. En MARIPOSA, estrenada en Panorama de Berlinale 2015 y premiada en el Festival de San Sebastián del mismo año con el premio Sebastiane Latino, comienza el trabajo en conjunto con el INCAA.

Hoy Oh My Gomez, dirigida por Pablo Ingercher, Ramiro Pavón y Mariano Contreras continúa trabajando en proyectos largos y cortos, comerciales e independientes que mantienen el foco en proyectos audiovisuales que apoyan la diversidad sexual y la inclusión en todas sus facetas. 


Palabras del director 

Mi Mejor Amigo trata de la mirada piadosa de un adolescente correcto y educado sobre un chico de su edad que no ha tenido la misma suerte en la vida y que, si nadie le da una mano, va camino a la autodestrucción. San Francisco domesticando al lobo. Pero también el lobo encendiendo la chispa del instinto salvaje y rebelde en San Francisco.

Vivimos tiempos en los que la sociedad apunta más que nunca su riguroso dedo acusador hacia aquellos jóvenes de clase humilde, que no estudian ni trabajan, tienen problemas de conducta o, en casos extremos, conflictos con la ley. Esta película busca ir más allá del cuestionamiento ético, del retrato social, para cavar hacia el núcleo emocional de una familia que tuvo que emigrar al Sur para sanarse, pero que no deja de reencontrarse con ovejas negras de su propio rebaño.

¿Cómo invocar justicia o castigo cuando el culpable es de los nuestros?

¿Cómo ponerse en la piel de los que se portan mal?

Mi Mejor Amigo es también una historia sobre el conmovedor proceso de autoaceptación por el que todo chico tiene que pasar para ser feliz. Me interesa plantear cómo en un contexto de apertura ideológica y mayor aceptación de la diversidad sexual, sentirse distinto sigue provocando resistencias, crisis existenciales. Asumirse como lo que se es, convivir con eso y llegar a disfrutarlo, sigue siendo una lucha contra uno mismo y un ritual de iniciación inevitable y desbordante de emociones. 


Sobre los personajes

Lorenzo es un adolescente que termina su secundaria en un pueblo del sur de la Patagonia, donde vive una vida tranquila. Es un buen hijo y alumno aplicado que vive con sus padres y su hermano. Un día su padre acerca una noticia que rompe con la rutina familiar: un viejo gran amigo porteño está pasando un mal momento. Uno de sus hijos acaba de ser internado en terapia intensiva y por lo tanto le pide por favor alojen a Caíto, su otro hijo, por un tiempo mientras solucionan su situación. 

Caíto viaja al sur y se muda a la casa de Lorenzo. Tienen casi la misma edad, y el padre le encarga a Lorenzo la tarea de acompañar y ayudar a Caíto a acomodarse, a la vez que estar atento a él, ya que no lo conocen aún… 

Caíto demuestra en poco tiempo que no es alguien fácil, ni dócil, y un día le confiesa a Lorenzo la verdadera razón por la cual tuvo que dejar su casa… 

Una historia que acompaña la adolescencia de alguien estructurado que encuentra en su polo opuesto un impulso para atreverse a dar grandes pasos en la vida, en lo emocional y hasta en el descubrimiento del sexo.





The Party


2017
Duración 71 min.
País Reino Unido
Dirección Sally Potter
Reparto Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy,Kristin Scott Thomas, Timothy Spall


Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia.




Notas de la directora

The Party es una comedia envuelta en tragedia, en la que una celebración amistosa se convierte en cuestión de segundos en un violento encuentro. Una semana puede ser mucho tiempo en política, pero unos minutos pueden ser cruciales en una relación personal. Bajo una presión extrema en un ambiente de confianza, los secretos más recónditos salen a flote sin filtros. Este es el abismo que yo investigué como escritora. Quería invitar al espectador a la carcajada siendo testigo - a través de la inquisitiva lente de la cámara -de este grupo de personas que penden de un hilo para preservar su propio partido, oscilando constantemente entre lo moralmente correcto y lo políticamente aceptado.

The Party se concibió como una película reducida a los elementos esenciales, para mí el hecho de trabajar en un solo espacio y en tiempo real era una virtud. Además, rodamos en blanco y negro y sin efectos especiales. Estas herramientas, aparentemente tan sencillas, llevaban el peso de contar toda la película. Con esta forma de trabajo, los elementos están muy expuestos. No hay lugar donde esconderse cuando se trabaja con ingredientes tan primarios como la historia, los personajes, el blanco y negro, las voces y la música. La cámara se adentra en las sombras y mira fijamente a las caras de unos personajes en pleno momento de crisis - una crisis que empuja a cada uno a contar la verdad. Estoy muy agradecida ya que el elenco fue magnífico, unos actores que se lanzaron al proceso creativo con amor y disciplina. En el momento actual donde los acontecimientos del mundo nos hacen a todos querer llorar, tuvieron la valentía de ponerse al servicio de la risa y su poder curativo. 



Sally Potter (directora y guionista)

Con catorce años, Sally Potter hizo su primera película en 8mm dejando intuir a tan temprana edad su gran talento. En 1992 Orlando, la valiente adaptación de Potter del clásico de Virginia Woolf, fue nominada a dos premios Oscar®. A este largometraje le siguen otros como La lección de tango (1996), Vidas furtivas (2000), Yes (2004), Rage (2009) y Ginger And Rosa (2012). Sally Potter también ha dirigido multitud de cortometrajes (incluyendo Thriller y Play), series de televisión, y óperas. Además, ha trabajado como coreógrafa, músico, haciendo performance y cine experimental.



Notas de producción

Una película sobre relaciones, política e ideología. The Party nace con la escritura del guión que Sally Potter elaboró en paralelo con otros guiones de largometraje. La directora y guionista ha desarrollado esta técnica de escritura a lo largo de los años, "He encontrado una manera fluida e interesante de trabajar, suelo escribir más de dos guiones. En este caso, estuve confeccionando seis o siete hasta que dos salieron a flote", dice Sally Potter.

Una de las inspiraciones para este proyecto fue Ginger & Rosa, su anterior largometraje. "Había una escena climática en la que todos los personajes se juntan y surge una confrontación", explica Sally Potter. Sin embargo, esta película no fue su única fuente de inspiración ya que Potter quería escribir de alguna manera sobre el estado de su país. "Empecé a escribir justo antes de las elecciones generales en Reino Unido. Es una reflexión sobre los partidos políticos y su lenguaje, su relación con la verdad, (...) es una reflexión sobre lo que nos pasa cuando la verdad en la vida personal y en la política se ve distorsionada".

Cuando Potter decidió rodar en tiempo real, la historia tomó forma de reunión de amigos en la casa de Londres del matrimonio formado por los personajes de Bill y Janet. Esta propuesta evoca a clásicos del cine como la adaptación de Mike Nichols de ¿Quién le teme a Virginia Woolf? o El discreto encanto de la burguesía dirigida por Luis Buñuel. "Esos personajes esconden secretos que han estado ocultos durante años y salen a la luz poco a poco como revelaciones catastróficas. Algo que puede sonar desalentador, pero realmente es una comedia envuelta en elementos trágicos", explica Sally Potter.

Además, Potter, junto con el director de fotografía Alexey Rodionov, tomó la decisión de rodar en blanco y negro. Su relación laboral se remonta al año 1992 cuando rodaron Orlando. Para él "el blanco y negro ayuda a concentrarse tanto en la acción como en el estado de los actores y sus rostros". Esta decisión estética evoca a películas del cine británico de los años sesenta.

Poco a poco, la directora fue considerando qué actores eran los idóneos para su película. En el caso de The Party, donde tres parejas muy distintas conforman el eje central de la historia, encontrar la química adecuada entre los ellos era esencial. Durante meses, Potter trabajó con un equipo de casting. Los espectadores que vean la película no deberían poder imaginarse a otro actor o actriz interpretando un personaje, "como si sólo pudiera ser interpretado por esa persona. Un sentimiento de idoneidad, física y emocional, algo sumamente preciso dramáticamente. Este es el nuevo reto con cada película (...)", comenta la directora.



Premios y Festivales:

– Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso



– British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actriz secundaria (Clarkson)



Dijo la crítica:

“Da un giro contemporáneo a un género popular y es, presumiblemente, la película más divertida de su carrera. Llena de giros narrativos descarados y de deliciosos detalles en su superficie.”
Stephen Dalton – The Hollywood Reporter

“Una comedia negra, como el caviar, deliciosamente aguda.”
Guy Lodge – Variety

“Es una situación muy divertida, llena de frases ingeniosas y observaciones ácidas y autodestructivas sobre la hipocresía y el compromiso de la burguesía. Dejará al espectador con ganas de más.”
Jessica Kiang – The Playlist

“‘The Party’ es una película corta, aguda, divertida e impactante; una comedia de salón ejecutada en tiempo real con elegancia y diligencia.”
Peter Bradshaw – The Guardian





5ta a fondo


2018
Duración 102 min.
País Francia
Dirección Franck Gastambide
Reparto Sabrina Ouazani, Franck Gastambide, Bernard Farcy, Malik Bentalha,Gregory Fromentin


Sylvain Marot, un súper policía parisino y conductor excepcional, es trasladado contra su voluntad a la policía municipal de Marsella. El ex comisario Gibert, y alcalde de la ciudad, que está en lo más bajo de las encuestas, le confiará la misión de detener a los temibles gangsters italianos que asaltan las joyerías con la ayuda de potentes Ferraris. Pero para conseguirlo, Marot no tendrá más remedio que colaborar con el sobrino nieto del famoso Daniel Eddy Maklouf, el peor piloto de VTC Marseille, pero el único que puede recuperar el legendario taxi blanco.


Más sobre la película

Diez años después del estreno de la última película, la saga llama ‘Taxi’ vuelve a la gran pantalla con una quinta entrega. Las calles de París y Marsella son testigos de esta trama que se presenta con varios cambios respecto a sus predecesoras. En primer lugar, Samy Nacery, protagonista en todas las películas anteriores, no está presente en 5TA A FONDO.
Luc Besson es el productor de la saga y en esta última parte, Franck Gastambide se presenta como director, que sustituye a Gérard Krawczykm, y además, es el actor principal.
Lo acompaña Malik Bentalha (sobrino nieto de Samy Nacery en la ficción) y juntos forman un gran equipo en una historia entre policías y ladrones. En 5TA A FONDO aparecen caras conocidas como las del actor Bernard Facy, más conocido como el comisario Gilbert en el film. Con esto, la última entrega de la saga tiene el objetivo de mantener el hito de sus predecesoras, que contaron con un total de 27 millones de espectadores en el cine entre las cuatro primeras películas. 5TA A FONDO es una película donde un taxi (un Peugeot 407), con una preparación algo extrema, es el protagonista de sucesivas escenas donde la velocidad y el humor son los principales componentes.


La saga

En la primera entrega de la saga, el taxista llamado Daniel, acabó mano a mano con el policía Emilien en su lucha contra el crimen, y su genial Peugeot 406 dio paso a su sustituto, el Peugeot 407 con la debida preparación, para los sucesivas películas.
Durante cuatro entregas, Daniel y su Peugeot hicieron las delicias de los fans del tuning, pero ahora, en la quinta, Daniel deja paso a su sobrino, que hereda la licencia de taxi y su vehículo. Ahora, varias cosas han cambiado y el nuevo conductor no tiene la misma pericia de su predecesor al volante. 


Nota del director

El proyecto me entusiasmó. Es la saga con la que crecimos. Tenemos eso en común con todos los que crecieron en los suburbios o en las regiones: todos vieron esta película. No hay muchas otras sagas como esta, incluso menos si cuentas sólo las sagas francesas. Todos conocemos las películas, las vimos y las amamos, todos tenemos recuerdos personales que nos conectan con esta película. Era la primera vez que una película tenía una banda sonora de hip hop hecha por los artistas de rap que admiramos en aquel entonces. Como todos los que vienen de estas culturas urbanas, que combinan el estilo de vida de los suburbios y de las regiones junto con el hip hop, nos fascinó la idea.En nuestras primeras conversaciones con Malik Bentalha (uno de los actores), dijimos: ‘¿Imaginas que estamos haciendo una nueva película de estas? Podríamos jugar con ese tipo del sur, y yo sería el policía’.Primero, tuvimos una primera reunión con Dominique Farrugia. Estábamos en la oficina de él, y le contamos la historia que habíamos escrito. Nos dimos cuenta instantáneamente de que le gustaba la idea.El proyecto tardó unos dos meses. Le envié treinta páginas a Luc y me dijo: ‘A partir de ahora, no le mencionas este proyecto a nadie, y comenzamos a trabajar ya’. Para mí, ese momento fue cuando oficialmente se lanzó 5TA A FONDO. 


Sobre el director

Franck Gastambide nació el 31 de Octubre de 1978. Es un actor, director de cine, guionista y productor francés. Logró notoriedad en 2009 después de crear la primera serie web para Canal+ “Kaïra Shopping”, que luego se presentó en televisión y fue adaptada para el cine en 2012. Además, entre 2009 y 2011 Gastambide realizó publicidades para la marca Pepsi.En 5TA A FONDO interpreta el rol principal de policía.




La masacre de Texas. El origen de Leatherface


2017
Duración 90 min.
País Estados Unidos
Dirección Alexandre Bustillo, Julien Maury
Reparto Sam Strike, James Bloor, Lili Taylor, Nicole Andrews, Stephen Dorff, Finn Jones,Jessica Madsen, Vanessa Grasse, Simona Williams, Julian Kostov


Precuela de la saga "La matanza de Texas", centrada en los años de adolescencia de Leatherface, su protagonista. El joven Leatherface escapa de un hospital psiquiátrico con otros tres reclusos y secuestra a una enfermera a la que llevará a un viaje por carretera de pesadilla mientras un policía trastornado le persigue.





Piazzolla: Los años del tiburón


2018
Duración 90 min.
País Argentina
Dirección Daniel Rosenfeld


Un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la música de Ástor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad. “Piazzolla: Los años del tiburón” será la primera película sobre Ástor que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos.





Pensando en él


2017
Duración 110 min.
País Argentina
Dirección Pablo César
Reparto Victor Banerjee, Eleonora Wexler, Hector Bordoni


Dos historias se entrecruzan a través del tiempo. En el presente Félix, profesor pesimista e indolente se topa con un libro que lo deslumbra, mientras imparte clases de geografía en un centro de detención de menores. En el pasado Rabindranath Tagore, poeta bengalí autor del libro que ha llegado hasta Félix, recala en la Argentina y es hospedado por Victoria Ocampo, con quien vive un breve e inocente romance.





A la deriva


2018
Duración 96 min.
País Estados Unidos
Dirección Baltasar Kormákur
Reparto Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne,Grace Palmer, Tami Ashcraft, Siale Tunoka, Zac Beresford, Luna Campbell


Tami (Shailene Woodley) y Richard (Sam Claflin) se conocen tras un encuentro fortuito y deciden atravesar el océano en velero, pero en medio de su viaje se ven sorprendidos por el huracán más catastrófico de la historia. Más unidos que nunca, tendrán que sobrevivir a uno de los desafíos más duro de sus vidas.

Tami Oldham (Woodley) y Richard Sharp (Claflin) no sabían entonces que iban a navegar hacia uno de los huracanes más devastadores de la historia. Tras la tormenta, Tami despierta y encuentra el barco en ruinas y a Richard gravemente herido. Sin esperanza de ser rescatados, Tami debe encontrar la fuerza y la determinación para salvarse a sí misma y al único hombre que ha amado. Esta película es una historia inolvidable sobre la resistencia del ser humano y el poder trascendente del amor. "A la deriva" es la increíble y trágica historia real de perseverancia, coraje y, sobre todo, del poder sanador del amor que experimentó Tami Oldham Ashcraft. Tami escribió un libro titulado "Red Sky in Mourning: A True Story of Love, Loss and Survival at Sea" ("Cielo rojo en duelo: Una historia real sobre el amor, la pérdida y la supervivencia en el mar"), donde narra los angustiosos acontecimientos que vivió durante los 41 días tras el naufragio. El título hace un guiño al verso: "El rojo cielo de la noche, hace las delicias del marinero. El rojo cielo de la mañana, los marineros captan la advertencia". Pero en 1983, la sabiduría de ningún marinero podría haber preparado a Tami o a su prometido, Richard, para atravesar el huracán que cambió de rumbo y se abalanzó sobre su pequeño velero.

Oldham escribió el libro diez años después del accidente, junto a la guionista Susea McGearhart, y tardaron cuatro años en terminarlo. Los guionistas, Aaron y Jordan Kandell, enseguida le echaron el ojo. Lo descubrieron cuando investigaban historias ocurridas en altamar, a raíz de su amor por el océano.

"Nacimos y crecimos en Hawai, y siempre hemos estado muy cerca del agua. Crecimos surfeando, haciendo kayak, remando y buceando. El océano es parte de lo que somos. Tuve la suerte de entrenar en la Canoa Hokule'a de navegación polinesia, fue mi introducción a la navegación, y me interesó mucho lo que implica estar en las profundidades del océano y cómo esas condiciones extremas te enseñan quién eres, y te hacen descubrir qué tipo de persona eres", explica Aaron. "Descubrimos la historia de Tami cuando estábamos escribiendo una película de ficción sobre una aventura de supervivencia en el mar. Adoptamos un enfoque muy periodístico en la investigación, y en seguida nos topamos con la historia de Tami", continúa Jordan. "Nos quedamos despiertos toda la noche leyendo el libro. Es una historia tan poderosa y emotiva que instantáneamente supimos que teníamos que contarla. Nos dimos cuenta de que su increíble historia real era mejor que cualquier cosa que pudiéramos inventar. Al día siguiente, nos pusimos en contacto con Tami para tratar de escucharla de primera mano y buscar su colaboración y participación". Los Kandells viajaron a la casa de Tami en las Islas San Juan, donde ella compartió sus recuerdos, diarios y fotografías, ofreciéndoles una comprensión mucho más profunda, íntima y matizada de su historia de amor con Richard y su angustiosa experiencia en el mar. "Tami es una mujer inspiradora y una narradora impresionante. Para nosotros fue importante no sólo tener su visto bueno, sino también trabajar en estrecha colaboración con ella para representar su voz y su historia de la forma más auténtica".

Los Kandells se pusieron a escribir el guión. Pero el mismo día en que comenzaron a trabajar en "A la deriva" fueron contratados para escribir otra historia temáticamente similar: "Moana". "A la deriva" y "Moana" son películas que cuentan la historia de una mujer joven que siente la llamada del mar y vive una aventura épica con un marinero más experimentado, y finalmente quedan atrapadas en una tormenta.

El día en que terminaron "Moana", los hermanos Kandell volvieron a trabajar sobre "A la deriva". Después de escribir el primer borrador, enviaron el guión a su amiga, Shailene Woodley. "Conocemos a Shailene desde su trabajo en "Los Descendientes", que se rodó en Hawai. Estuvimos en el set de rodaje durante la mayor parte del proceso, y nos hicimos amigos. Luego, Aaron tuvo la suerte de estar en Pittsburgh el año en que ella rodaba "Bajo la misma estrella", explica Jordan.

"Fue una coincidencia, pero también fue en ese momento cuando descubrimos la historia de Tami. Mientras veíamos a Shai desarrollarse como una increíble actriz, a la par estábamos desarrollando esta historia. Así pues, la escribimos con ella en mente. En el segundo que conocimos a Tami, nos recordó mucho a Shai", continúa Aaron.

"Sí, en que tiene mucha fuerza, un espíritu libre, y una disposición a llevar un tipo de vida diferente, otros horizontes y un camino propio. Así que tan pronto como terminamos el texto, ella fue la primera persona a la que se lo enviamos, esperando que le encantase y, afortunadamente para nosotros, lo hizo", agrega Jordan.


Shailene se sube al barco

De hecho, Woodley no respondió de inmediato por una buena razón: la actriz y activista había sido arrestada el Día de los Pueblos Indígenas por participar en una protesta pacífica contra el oleoducto Dakota Access.

"Recibí el guión por email el día que fui arrestada y se perdió en mi bandeja de entrada. Un mes después, mis agentes me llamaron y me preguntaron si conocía a Aaron y Jordan, y les dije: "¡Por supuesto! Son mis amigos de Hawai". "Me dijeron que habían escrito un guión y que me lo habían enviado, y me preguntaban si lo había leído, y entonces me di cuenta de que se había perdido completamente en mi bandeja de entrada", recuerda Woodley.

Mientras tanto, el director Baltasar Kormákur leyó el guión y, al igual que los Kandells, sólo pudo imaginar a Shailene Woodley en el papel de Tami Oldham. Con la esperanza de que Woodley aceptase protagonizar la película, Kormákur firmó como director y productor.

A Kormákur le atraía mucho la experiencia que Tami había vivido y, sobre todo, le atraía la oportunidad de trabajar con Woodley para contar esta historia de una mujer. "Nunca había hecho una película con una mujer a la cabeza y me gustaba la idea de que fuera una mujer joven y fuerte la heroína de la historia, y pensé que Shailene era perfecta para el papel. También pensé que la historia de amor era muy poderosa, especialmente la forma en que se contaba. Tenía la esperanza de hacer un romance dramático, que explorase la fuerza intrínseca del amor verdadero de una manera única", dice Kormákur.

En ese momento, Woodley había leído el guión y estaba lista. "Me cautivó totalmente, tanto Tami como su historia de amor. Sentí la conexión entre Tami y su prometido, Richard", recuerda Woodley.

Kormákur era el director perfecto para "A la deriva". Es un conocido marinero, y entre sus películas están la islandesa "The Deep" y, más recientemente, "Everest". Tiene experiencia dirigiendo historias de supervivencia. Al igual que esas dos películas, "A la deriva" era mucho más que una película de catástrofes naturales. "Me gusta navegar, y practiqué la navegación competitiva cuando era más joven, así que eso me ayudó mucho. Me gustó la estructura, cómo el pasado se desarrolla y afecta a la historia en tiempo real, la yuxtaposición de una relación reflejada en los mejores momentos y en los peores momentos. Pensé que era una interesante mezcla de géneros: una buena historia de amor generalmente necesita un conflicto y el accidente en el mar, por supuesto, lo proporciona. El elemento de la situación peligrosa y el amor que sienten, esa mezcla me convenció", explica Kormákur.


El desarrollo de la historia

A medida que la película se acercaba al momento de la producción, Kormákur colaboró estrechamente con Woodley. "Ella se involucró mucho", explica Kormákur, "Trabajamos mucho juntos. Su opinión era crítica. Yo sabía que ella podía interpretar a una mujer fuerte, con corazón y profundidad. Pero, como es una película sobre una mujer joven y yo soy un hombre, un dinosaurio (esa es probablemente la palabra correcta ahora), pensé que era importante contar con el apoyo y la participación de alguien que tuviera un mejor conocimiento y comprensión de lo que es ser una mujer de 23 años".

"Balt es una de las personas más colaboradoras con las que he trabajado", comenta Woodley. "Tiene un punto de vista sólido y lucha por lo que cree, pero también respeta tus elecciones y quiere conocer tu opinión. Tener a alguien así al mando, que agradece la opinión de todos, es un regalo. El guión es genial, pero él quería que aportara mi perspectiva al papel. Solicitó mi punto de vista y me escuchó. Me aseguró que cuidáramos y honraríamos la historia real de Tami. La historia era tan rica y tan profunda, que quería asegurarme de que estábamos representando honestamente lo que sucedió. Él se sentía exactamente de la misma manera. Le estoy muy agradecida por eso", explica Woodley.

Con ese fin, el guionista David Branson Smith ("Ingrid Goes West") se unió al equipo, afinando aún más el guión para ahondar en la historia de Tami, reflejando las contribuciones de Woodley y sus discusiones con Kormákur.


Buscando a Richard

El carismático novio de Tami, Richard, es la razón del desafortunado viaje en barco y, posiblemente, Tami resistió debido a su amor por él. Tenían un vínculo poderoso, casi desde que se conocieron. En su libro, ella escribe sobre la primera vez que se vieron: "Creí que me iba a caer. La sangre se agolpó en mis mejillas. Oh no, ese sonrojo revelador otra vez, pensé. Pero no había nada que pudiera hacer para evitarlo... Sin duda, me estaba haciendo sentir lo que ningún hombre me había hecho sentir antes".

"Estudié a Richard bastante", recuerda Kormákur. "Los Kandells entrevistaron a un amigo suyo, lo que me ayudó a entender el tipo de persona que era. Tenía una fuerza tranquila y magnetismo, pero también era meticuloso, un caballero, sensible, de voz suave. No le gustaba correr riesgos; era más bien un planificador, un navegador, y ella era más atrevida que él. Me gustaba la energía entre ellos, eran muy diferentes, pero hacían muy buena pareja. Cuando comenzamos a pensar en Sam para el papel, él estaba trabajando en Tasmania, por lo que nuestro primer contacto fue por teléfono, y sentí que estaba hablando con Richard. Era perfecto para el papel". Woodley y Claflin ensayaron juntos durante dos semanas en Fiyi antes del rodaje, lo que fortificó su vínculo.

"Fue muy útil. Inmediatamente sentimos la química. Algo hizo clic entre nosotros. Fue genial conocerle fuera del entorno de trabajo, y poder revisar el guión. Al trabajar con Balt, revisamos cada escena para asegurarnos de que los personajes se desarrollaran de la manera en que todos los veíamos. Hubo una veracidad en nuestra relación que se transformó en química, basada en cómo experimentamos a los personajes antes de subir al barco", recuerda Woodley.

Ella añade: "Sam Claflin es el mejor. Es, sin lugar a duda, la persona más trabajadora, generosa, compasiva, amable, cariñosa, entusiasta y bella con la que he trabajado, ya sea hombre o mujer. Los elementos con los que estábamos trabajando no eran fáciles, ya que rodábamos en un barco en mar abierto durante 14 horas al día. Nunca se quejó. Ni una sola vez se cansó. No sólo es muy profesional, sino también muy creativo y divertido".

El romance entre Richard y Tami atrajo a Claflin al proyecto, y se convirtió en su piedra angular durante el rodaje. "Siempre me acerco al guión con mi personaje en la mente, pero lo que es sorprendente de esto es que también comencé a leerlo a través de los ojos de Tami, porque su conexión era muy intensa. Me enamoré de ellos y me involucré. Después de investigar más, la historia se volvió aún más convincente para mí. Y, por supuesto, sabía que sería fácil enamorarse de Shailene, y así fue", dice Claflin.


El rodaje en el mar: Trabajando al límite

Kormákur es un ávido amante de la naturaleza y para representar las terribles circunstancias a las que se enfrentaron, Kormákur quería rodar cámara en mano tanto como le fuera posible, sobre un velero en medio del océano, pero nunca pidió a los actores que hicieran nada que él no pudiera hacer, algo que Claflin apreció particularmente.

"Baltasar es, literalmente, un vikingo. Es el hombre que te gustaría tener al mando en una película, especialmente una como esta. Le apasiona la Madre Naturaleza; por tanto, estaba en su medio natural. Por eso creo que "Everest" fue una película maravillosa: porque hizo que los actores vivieran realmente la experiencia. Fue increíble y muy valioso para Shailene y para mí hacer nuestro propio viaje, sin fingir. Es una fuerza de la naturaleza en sí mismo, que no sólo quería que lo experimentáramos todo, sino que también quería estar allí experimentándolo con nosotros. Es resistente y muy paciente, e hizo que todo pareciese tan fácil que me decidía a hacerlo yo también. Sabía lo que quería, pero también dejó espacio para nuestras contribuciones. Tampoco tenía miedo de llevarnos al límite, porque sabía que podíamos. Todos dimos lo mejor gracias a él", recuerda Claflin.

A lo largo de gran parte de la película, Tami, el personaje de Woodley, que es una experta marinera, intenta llevar el bote dañado a un lugar seguro, incluso estando gravemente herida. Woodley se formó antes del rodaje para perfeccionar sus habilidades náuticas.

"Me encanta nadar, el agua es algo que me apasiona. Tenía mucha práctica nadando, pero ninguna con la navegación. Pasé alrededor de un mes antes de la producción en Hawai aprendiendo cómo navegar en diferentes tipos de embarcaciones. Cuando llegué a Fiyi, navegué durante aproximadamente un mes antes de que comenzara el rodaje".

Dominar la destreza marinera de Tami era sólo una parte de la preparación de Woodley. Ashcraft fue una guía genial para Woodley y Kormákur. "Su libro fue la mejor guía. Lo leí un par de veces. Quería entender su perspectiva y su forma de pensar, y el libro me ayudó muchísimo. Se convirtió en nuestro esquema de base durante el rodaje: todos los días, cuando estábamos a punto de hacer una escena, revisaba el libro junto con el guión. Hacíamos referencia a la escena del libro para asegurarnos de que estábamos siendo lo más veraces posible", recuerda Woodley.


La Tami real

Cuando llevaban la mitad del rodaje, la propia Tami visitó el set. "Fue increíble conocerla finalmente, pero también era muy consciente de lo emocional que debía ser la experiencia para ella, el trauma de estar atrapada en el mar. Es una persona tan profunda y fuerte que abrazó sin reparos la película. Espero que haya encontrado paz también a través de esta experiencia", recuerda Woodley.

"Una de las primeras cosas que me dijo fue: 'Me recuerdas mucho a él', lo cual fue un momento muy especial para mí", señala Claflin. "Tener su aprobación era muy importante para mí".

"Tenerla cerca y que aprobase la película fue precioso", agrega Kormákur. "Supuso un equilibrio emocional delicado a muchos niveles: no estábamos haciendo un documental, estábamos haciendo una película, pero todos somos seres humanos. Tratamos de lograr el equilibrio correcto y todos, tanto el reparto, como el equipo, sentimos que se merecía el mejor de nuestros esfuerzos. Es una persona maravillosa y nos sentimos honrados de que quisiera participar en la película".

"Hay un concepto en Hawai, el pono, que significa rectitud, y se aplica mucho a Tami. Nos sentimos muy afortunados de ser los buques a través de los cuales su historia sería contada al mundo. Obtener su aprobación lo era todo para nosotros", dice Jordan Kandell.

Tami describe el proceso de hacer una película sobre su experiencia como algo "emocional y surrealista", pero finalmente gratificante.

"Fue un sueño hecho realidad, ver todo el trabajo duro, la dedicación y la atención que todos tenían. Y todo para contar mi historia. Fue maravilloso cuando Shailene levantó la mano y dijo que haría la película; es simplemente perfecta y muy reflexiva y generosa.

Y después, cuando Sam también aceptó, fue genial. Es extraño lo mucho que se parece a Richard, porque tiene esa actitud carismática que tenía Richard. Creo que el universo nos envió a Sam para interpretar a Richard. Estuve en contacto con los Kandells de forma intermitente durante cinco años mientras trabajaban en el guión. Baltasar fue la única opción en cuanto al director, no sólo por su formación como marinero y cineasta, sino también porque es un ser humano amable y complaciente. Cuando llegué con la puesta de sol y vi a Shailene y el barco Hazaña destrozado, fue una experiencia increíble. Algo golpeó mi corazón. La experiencia en ese momento me hizo comprender que tenía una fuente de fortaleza interior y una voluntad de vivir que no había reconocido antes".


Cine vs naturaleza: Capturar una historia auténtica

"A la deriva" se rodó durante 49 días, principalmente en localizaciones en Fiji, con algunas semanas en Nueva Zelanda. La mayor parte del rodaje se realizó en aguas abiertas en Fiji.

"Hay que tener valor para experimentar este tipo de historias verdaderas del ser humano contra la naturaleza. O en este caso, la mujer contra la naturaleza. Creo que ese tipo de autenticidad le llega al público, y ayuda a todos, al reparto y al equipo técnico, a relacionarse con la historia, con las emociones. Estás en un barco en el vasto océano mientras las olas lo golpean, entre 12 y 14 horas al día: eso no se puede fingir. Nos da una idea de lo que debió ser para Tami y Richard la experiencia. Especialmente a los actores, los despoja de lo esencial", dice Kormákur. Kormákur iba con ventaja, en el sentido de que es un marinero habilidoso, y estaba cómodo en el agua como sólo lo puede estar una persona así.

Tampoco se vio afectado por los rigores del océano el renombrado director de fotografía Robert Richardson, a quien Kormákur considera un alma gemela a todos los niveles. "Me emocionó cuando me dijo que se unía al proyecto. Se esforzó, y me hizo esforzarme a mí, de la mejor manera. Hizo todo lo posible para sacarme al agua a menudo, lo cual, por supuesto, me encantó. Es algo egoísta de mi parte: quiero vivir la vida al máximo, no quiero sentarme y verlo por la tele, y él pensaba igual. Probablemente nunca haya rodado con alguien tan cercano a mi propia forma de ver las cosas. Fue a la vez un desafío y un placer total", dice Kormákur.

Parte del desafío que suponía rodar en el agua es que las técnicas tradicionales de rodaje no siempre son las más efectivas, lo que significa que Kormákur y Richardson tuvieron que ser flexibles e inventivos.

"Sí, no puedo especificar cuánto equipo y cámaras perdimos", bromea Kormákur. "A decir verdad, una de las mejores tomas se rodó barco a barco. Nos las arreglamos para navegar con un Technocrane, pero un día se rompió. Así que Bob dijo: "Rodemos, las olas son geniales", y se sentó en la proa del barco y rodó. Es un cineasta apasionado y muy colaborativo, y literalmente se expone a sí mismo, colgando de los barcos y siempre actualizando el tiro ", dice Kormákur.


"Tienes ideas, puedes hacer un guión gráfico y todo lo que quieras pero, al final, tienes que dejar que la naturaleza dicte cómo será el rodaje... Y normalmente ocurre algo interesante. Un día planeamos rodar una parte importante de la historia en la que Shailene salta desde un acantilado al río. Habíamos explorado la ubicación perfecta y lo habíamos planeado todo, pero el nivel del agua cambiaba todo el tiempo y cuando nos acercábamos al día del rodaje, estaba claro que el agua no sería lo suficientemente profunda. Así que buscamos otro lugar. El equipo de especialistas pensó que sería seguro, pero fue un poco más difícil llegar hasta allí", recuerda Kormákur.

"Un poco más difícil llegar hasta allí" era subestimar la complicación, como explica Woodley. "Para llegar a esa ubicación, hubo que caminar 25 minutos y luego tuvimos que navegar en balsa por un río, toda la tripulación, con cascos. Parecía que estábamos de vacaciones con la familia, excepto que el equipo también tenía que llevar bolsas. Tuvimos una reunión de seguridad que fue algo así: 'Si te golpeas con una roca, date la vuelta, flotarás río abajo hasta que podamos ir a rescatarte'. La gente paga para hacer eso los fines de semana. Y luego llegamos y tuvieron que construir una grúa para rodar la escena. Esperamos en un banco de arena, mirando los rápidos de aguas blancas y los cañones mágicos. Finalmente, continuamos por el río y llegamos al pico donde rodamos la escena". Para llegar a casa, al final de la noche, el equipo de dobles colocó unas cuerdas a lo largo de los rápidos para que todo el equipo se aferrase a ellas mientras caminábamos río arriba. Parecía una carrera de obstáculos... la aventura más bella y excitante", explica Woodley.


Las localizaciones: Momentos mágicos

El salto desde el acantilado hasta el río fue muy emocionante. La escena ilustra el vínculo entre Tami y Richard, y lo diferentes que son sus personalidades, ya que él es reacio a saltar cuando ella trata de convencerle. Guiados por el equipo de dobles, Woodley, Claflin y Kormákur (e incluso algunos miembros del equipo) saltaron. "Fue un día increíble y, al final, saltamos por el acantilado tres o cuatro veces. Todo el equipo se involucró. No hay nada mejor que eso. Esa es la belleza de trabajar con Balt: todo se hace en el entorno real, siempre que sea posible", dice Claflin. La naturaleza contribuyó a la increíble experiencia de rodaje de "A la deriva". Woodley comenta: "Tantos son mis momentos favoritos, que me es imposible elegir sólo uno. Otro día mágico estábamos en el barco, rodando. Una manada de lo que parecían ser cientos de delfines rodeó nuestro bote y se quedaron cerca bastante tiempo. Fue tan profundo y hermoso, que se podría decir incluso que fue espiritual. Otro día teníamos que ir caminando a una isla remota. Las vistas del océano y del mar eran espectaculares. Todos los días eran un tipo diferente de tesoro, incluso los días en que nos sentíamos miserablemente mareados".


Rodar en Fiyi: Un esfuerzo en equipo

Los fiyianos son, por supuesto, marineros experimentados, lo que fue de gran ayuda para rodar "A la deriva". Debido a los requisitos náuticos, la producción incluyó a un "coordinador marino", que fue Neil Andrea, quien realizó tareas similares en "Dunkerque" y "Kong: La Isla Calavera", por nombrar algunos. A diario, Andrea organizó la logística del rodaje en aguas abiertas.

"Un día típico comenzaba movilizando a todo el equipo, pero todo, desde el servicio de artesanía hasta el departamento de cámara, que debía transportarse en embarcaciones particulares, configurarse y estar listo para rodar. Para "A la deriva", utilizamos una gran cantidad de embarcaciones locales para transportar equipos y personas. Eran una mezcla de botes inflables rígidos, botes largos, esquifes y botes de aluminio de paredes duras. También utilizamos tripulantes y capitanes fiyianos locales, así como sus embarcaciones. Definitivamente, su experiencia y conocimiento de la ubicación eran ventajas: no es un área bien transitada por embarcaciones comerciales, había arrecifes y otros obstáculos con los que ellos estaban muy familiarizados, y por todo eso fueron muy útiles para nosotros", relata el coordinador marino, Andrea.

Coreografiar el régimen de rodaje diario implicaba una danza complicada en la que se transportaba al personal de un lado a otro, permitiendo a la tripulación estar lo suficientemente cerca para hacer su trabajo y llegar al barco rápidamente si fuera necesario, pero a la vez estar lo suficientemente lejos como para que la cámara de Richardson capturara la gran extensión de mar sin que nadie entrase en el plano. "Nuestro director, Baltasar, es conocido por hacer películas en condiciones extremas, como 'Everest' y la película islandesa 'The Deep'. En "A la deriva", la película gira en torno a un huracán, que tratamos de recrear en aguas abiertas. No estábamos recreando un día perfecto en la playa; estábamos representando una catástrofe, así que necesitábamos superar los límites de los mares, el clima y el medio ambiente.

Hay una línea muy fina entre contar la historia con la mayor precisión posible y mantener a todos a salvo, y logramos hacer ambas cosas", dice Andrea.

"Compramos un barco para que fuera el Hazana, que era un poco más grande que el real, lo cual nos dio más espacio para mover la cámara. Pero la mala noticia era que no pudimos encontrar un segundo barco así. Así que improvisamos diferentes versiones. Hicimos uno en estado de demolición que podría funcionar en mar abierto. Y luego construimos un interior que también estaría lleno de agua: lo usamos en Nueva Zelanda, donde construimos un tanque exterior", explica. "Tuvimos que adaptar todo para que se pudiera trabajar en aguas abiertas o en un tanque exterior".


Recreando la tormenta

Para imitar el mar embravecido y la fuerza del huracán, el equipo montó las diversas iteraciones de Hazana en pantalla verde: irónicamente, lo peor de la tormenta también fue la fase más seca, en términos del calendario de rodaje.

"Para los momentos más dramáticos y violentos, colocamos el Hazana en una base controlada por movimiento que nos permitió hacer movimientos repetibles en varios ejes para simular las condiciones extremas de la tormenta que no podríamos haber hecho en aguas abiertas", explica Winter.

Einarsson tomó esas imágenes y agregó el devastador huracán en un entorno generado por ordenador. "Nuestra principal misión era crear la secuencia de la tormenta, con un océano totalmente generado por ordenador. Es un momento crucial en la película, obviamente. Comenzamos con una versión de baja resolución de un océano y un barco. Podíamos jugar con ángulos y previsualizar lo que podría ser la secuencia, pero finalmente eso se convirtió en una colaboración de efectos visuales, Baltasar y Bob Richardson", dice Einarsson.

Einarsson había colaborado con Kormákur desde 2010 y los dos comparten una facilidad en el trabajo. "La cuestión de rodar todo lo que sea posible en el entorno real es que aporta una capa de realidad también en lo relativo a los efectos visuales: la esperanza es que Dadi y su equipo tuvieran una línea de base que pudieran aumentar, pero que siempre estuviera anclada al mundo real", dice Kormákur.





Mi ex es un espía


2018
Duración 116 min.
País Estados Unidos
Dirección Susanna Fogel
Reparto Mila Kunis, Kate McKinnon, Sam Heughan, Justin Theroux, Gillian Anderson,Hasan Minhaj, Ivanna Sakhno, Ólafur Darri Ólafsson, Fred Melamed,Justine Wachsberger, Maria Z. Wilson, Kev Adams, Attila Árpa, Nick Wittman,Dustin Demri-Burns, Ruby Kammer, Lolly Adefope, Roderick Hill


Audrey (Mila Kunis) y Morgan (Kate McKinnon), dos amigas de Los Ángeles, se ven envueltas en una conspiración internacional cuando el ex novio de Audrey aparece de improviso en su apartamento, huyendo de unos letales asesinos que le pisan los talones. 




Sorprendentemente, incluso para ellas mismas, las dos amigas entran en acción. Mientras traman un plan para salvar al mundo, emprenderán una huida que les llevará hasta Europa, escapando de asesinos y de un sospechoso pero encantador agente británico.





La quietud


2018
Duración 117 min.
País Argentina
Dirección Pablo Trapero
Reparto Bérénice Bejo, Martina Gusman, Edgar Ramirez, Graciela Borges, Joaquín Furriel


Dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.





Traigan el porro


2017
Duración 75 min.
País Uruguay
Dirección Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht
Reparto Denny Brechner, Talma Friedler, Gustavo Olmos, Ignacio Roqueta


La Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal viaja a los Estados Unidos para conseguir 50 toneladas de cannabis para abastecer al país. El gran líder de esta misión secreta es el entonces presidente José Mujica.


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