Comienza hoy la primera edición del Festival de Cine Colombiano, que se desarrollará en Buenos Aires hasta el domingo próximo. En el día de la fecha, a las 20.30 en el Cine Cosmos, podrá verse:
2017
Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas
mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla, de eclipsarla.
Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. Pero la Señorita es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas o acabar su sonrisa.
Nota del director
El amor es un animal capaz de adaptarse a las más áridas montañas del odio. Señorita María: la falda de la montaña es fundamentalmente un retrato. El retrato de una fuerza descomunal, femenina y desconocida para mí, para el equipo, hasta que pudimos compartir profundamente con ella.
Biografía del director
(Rubén Mendoza – Colombia 1980) Representante de la cámara. Rodó más de 8 cortometrajes, como guionista y director.
Editor de las dos penúltimas películas de Luis Ospina. Luis Ospina a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo, primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. En en 2014 estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Sus trabajos cortos y largos han sido Selección Oficial y obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlin, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata, y también ha obtenido con sus guiones y películas premios, becas y fondos de festivales como Cannes, Berlín, FonSud (del Ministerio de Cultura de Francia), y otras mecas de la caridad cinematográfica. Sus tres nuevos proyectos han sido premiados en Colombia y en el extranjero para su realización y finalización. Apenas iniciado 2017 finalizó un proceso de 6 años con el documental Señorita María, la falda de la montaña. Su proyecto Niña errante ganó el Estímulo Integral, máximo premio público otorgado en Colombia para la realización de una película y que actualmente se encuentra en rodaje.
Biografía de la productora
(Amanda Sarmiento Clavijo – Colombia 1979). Profesional en Dirección y Producción de Cine y Televisión, en Comunicación Social y Periodismo. Adelantó estudios posgraduales en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), a través de diferentes talleres, tales como: Realización de Documentales y Producción de Cine para Iberoamérica. Trabajó como productora en esta Escuela.
Previo al largo, se verá el cortometraje El Gurú y las FARC, de Paula Schargorodsky.
Señorita María: La falda de la montaña
2017
Duración 90 min.
País Colombia
Dirección Rubén Mendoza
mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla, de eclipsarla.
Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. Pero la Señorita es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas o acabar su sonrisa.
Nota del director
El amor es un animal capaz de adaptarse a las más áridas montañas del odio. Señorita María: la falda de la montaña es fundamentalmente un retrato. El retrato de una fuerza descomunal, femenina y desconocida para mí, para el equipo, hasta que pudimos compartir profundamente con ella.
Como cualquier extranjero llegamos al país que es cada persona, fascinados por las obviedades exteriores, por el camino fácil. Siempre supe que iba a hacer una película de ella, con ella, pero jamás que tendría caminos tan complejos, tan duros, tan reales: materia que hace al arte arte, finalmente. La película pudo ser en algún momento un dibujo de la fascinación de una campesina que había nacido con un género distinto al que escogió para su vida, pero se volvió el retrato de una fuerza.
Una mujer que es capaz de imponerse a ríos desbordados de odio, sobre ella, sin razón; aún desde antes de nacer, y crear en su corazón una isla de amor y de compasión: por su montaña, por el prójimo de alguna manera, por Dios y por los animales.
Su soledad, dolorosa, cavernícola, la atraviesa en el alma y en el cuerpo, pero como una espiga resiste
cualquier terremoto. No se cae como los grandes edificios, no se deja tumbar por su demoledor pasado. Se agarra a la falda de la montaña, a los animales, a la esperanza del amor, al sueño de la maternidad, a la calma que le robó el engaño.
cualquier terremoto. No se cae como los grandes edificios, no se deja tumbar por su demoledor pasado. Se agarra a la falda de la montaña, a los animales, a la esperanza del amor, al sueño de la maternidad, a la calma que le robó el engaño.
Femenina como la montaña, que no es hombre ni mujer, luminosa como el Sol o la Luna, que no son hombre ni mujer, espera sin tiempos, sin fechas, sin desespero, a la Nada.
Biografía del director
(Rubén Mendoza – Colombia 1980) Representante de la cámara. Rodó más de 8 cortometrajes, como guionista y director.
Editor de las dos penúltimas películas de Luis Ospina. Luis Ospina a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo, primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. En en 2014 estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Sus trabajos cortos y largos han sido Selección Oficial y obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlin, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata, y también ha obtenido con sus guiones y películas premios, becas y fondos de festivales como Cannes, Berlín, FonSud (del Ministerio de Cultura de Francia), y otras mecas de la caridad cinematográfica. Sus tres nuevos proyectos han sido premiados en Colombia y en el extranjero para su realización y finalización. Apenas iniciado 2017 finalizó un proceso de 6 años con el documental Señorita María, la falda de la montaña. Su proyecto Niña errante ganó el Estímulo Integral, máximo premio público otorgado en Colombia para la realización de una película y que actualmente se encuentra en rodaje.
Biografía de la productora
(Amanda Sarmiento Clavijo – Colombia 1979). Profesional en Dirección y Producción de Cine y Televisión, en Comunicación Social y Periodismo. Adelantó estudios posgraduales en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), a través de diferentes talleres, tales como: Realización de Documentales y Producción de Cine para Iberoamérica. Trabajó como productora en esta Escuela.
Desde 2004 ha sido realizadora y productora de proyectos independientes y de programas televisivos. Productora de los cortometrajes de ficción: JUANCHO EL PAJARERO, BROMELIAS (Estreno mundial en el Festival Cinélatino Rencontrés de Touluose 2014, en la competencia oficial de cortometraje), MONTAÑITA dirigido por Rubén Mendoza, del documental LA HERENCIA SILVA (Ganador Fondo para el Desarrollo cinematográfico en Colombia 2014 y Mercado de Coproducción de Señal Colombia 2016). Hasta 2014 fue Productora Ejecutiva de SEÑAL COLOMBIA, el canal de televisión pública para la educación y cultura de Colombia. Ahora es asesora para el Ministerio de Cultura de su país, en temas relacionados con televisión cultural y pública y géneros audiovisuales de no ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario