Portal de ocio LaHiguera

jueves, 12 de octubre de 2017

SITGES 2017. LAS SERIES


Sitges pone alfombra roja a las series

El Festival presenta ‘La Zona’, producida por Movistar +, y rinde tributo al actor Vincent Price

Las series ya son cine. Y por ello requieren la misma escenificación y atención que tienen las películas más esperadas. Hoy, Sitges ha puesto la alfombra roja a La Zona, la esperada producción de Movistar +, que se ha presentado en Sitges con un elenco de primer nivel y que se ha convertido en la primera serie que entra en el Auditori Melià. Por otra parte, Victoria Price, hija del legendario actor estadounidense Vincent Price, ha recogido la Máquina del Tiempo, un premio con el que Sitges ha querido rendir homenaje a la fantástica carrera del actor. La jornada se ha completado con la proyección de la producción Matar a Dios, las sesiones de Sitges Coming Soon –que ha contado con la presentación de Baby, nuevo proyecto del realizador Juanma Bajo Ulloa– y con una clase magistral sobre efectos especiales a cargo de Fèlix Berg és, supervisor de efectos visuales de La piel fría.

Hace ya cuatro años, el Festival creó la sección Serial Sitges para canalizar un fenómeno televisivo que cada vez adquiría mayor dimensión y afición. Serial Sitges es la ventana que el Festival ofrece para la presentación y programación de series de género. Hoy Serial Sitges ha entrado en el Auditori Meliá Sitges de la mano de la esperada producción de La Zona, el nuevo proyecto audiovisual producido por Movistar + y que ha contado con la presencia de sus directores, los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, junto a un impresionante plantel de actores: Eduard Fernández, Carlos Bardem, Juan Echanove, Alexandra Jiménez, Emma Suárez y Alba Galocha. La serie arranca con la aparición de un hombre brutalmente asesinado en la Zona de Exclusión, donde tiempo atrás tuvo lugar el accidente de un reactor nuclear. Este hecho conlleva una investigación que pondrá en cuestión el nuevo orden establecido en el mundo surgido tras la catástrofe.

La figura del legendario actor Vincent Price ha quedado ya vinculada a la historia del Festival de Sitges para siempre. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Máquina del Tiempo, que ha recogido su hija Victoria hoy en el Auditori Meliá. La carrera del actor nacido en St. Louis en 1911, que se extiende a lo largo de medio siglo con más de 200 títulos, incluye obras míticas del fantástico como La mosca de la cabeza blanca, La caída de la Casa Usher, La máscara de la muerte roja o El joven manos de tijera, donde colaboró con el director Tim Burton –fan del actor y al que dedicó su pieza de animación Vincent, de 1982­–.

Tras saborear el éxito en 2014 con el corto Nada S.A., premiado internacionalmente, los realizadores catalanes Caye Casas y Albert Pintó han presentado hoy en el Festival su ópera prima, Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada por Boris Ruiz, Itziar Castro y David Pareja, que han acompañado a los directores y al productor Norbert Llaràs, en la presentación de la película. En palabras de Albert Pintó, Matar a Dios “es una comedia negra, irreverente y gamberra, que empieza con humor para atrapar al público, pero que poco a poco se va oscureciendo”. La crónica cinematográfica se ha completado con la proyección de dos películas japonesas que compiten en la Sección Oficial: la espectacular Blade of the Immortal, de Takashi Miike, y Before We Vanish, el film de ciencia ficción firmado por el internacionalmente reconocido director japonés Kiyoshi Kurosawa.

El día ha continuado con tres actividades dedicadas a la industria. Por la mañana, el equipo de efectos especiales de La piel fría, encabezados por Fèlix Bergés –al que han acompañado David Esteve y Laura Pedro– han desvelado parte del trabajo visual que esconde un film en el que se han empleado “más de 1.000 planos de efectos”, y que, según palabras de Bergés, “han ayudado a que la película se convierta en una realidad, tras más de doce años”. La tarde ha estado dedicada a la tradicional Sitges Coming Soon, donde el realizador vasco Juanma Bajo Ulloa –recordado por su magnífica opera prima, Alas de mariposa–, ha presentado su nuevo proyecto, Baby. Para finalizar la jornada, los actores y directores premiados en la Blood Red Carpet –entre los que se encuentran Andrés Goteira, Bruna Cusí y Jaume Umed–, han participado en el encuentro One-to-One organizado por la Sitges Film Hub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario