A las películas anunciadas oportunamente, se agregan las siguientes:
2017
Alberto Sarlo, abogado y escritor de La Plata, intenta un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en los que desnudan su alma y cuentan partes de sus experiencias tumberas. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos y las decisiones tomadas. Carlos "Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como ayudante de Sarlo, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los otros internos. Alberto logra que Carlos sea el primer ex presidiario contratado para enseñar en las cárceles bonaerenses. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.
Palabras del director
A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro.
El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona. La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.
En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura.
La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma.
Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en “Los cuerpos dóciles”. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En “Pabellón 4” encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.
Sobre el director
Diego Gachassin nació el 6 de noviembre de 1970 en Quilmes.
Es Director, Guionista, Productor, Camarógrafo, Director de Fotografía, Montajista, Productor Ejecutivo e Investigador.
Filmografía como director:
-Los cuerpos dóciles (2015)
-Habitación disponible (2004)
-Vladimir en Buenos Aires (2002)
2015
Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.
2015
Al abrigo de un gran ventanal de estilo renacentista, miles de libros y papeles exhiben manchas y trazos de todo tipo. Ese es el marco en el que se mueve diariamente Eduardo Stupía, donde nacen sus formas, donde cobran vida sus obras. La rutina de trabajo intenta dominar la bastedad de su archivo en permanente movimiento. Esos actos íntimos, y esa respiración silenciosa imprimen el tono, el ritmo y la cadencia de esta película.
2018
La historia que nos ocultaron por fin sale a la luz. Siglo XVI. Un grupo de guerreros españoles llega a nuestras costas y se topan con unos indios bravos que practicaban el canibalismo. El canibalismo tenía valor de ritual. Los guerreros que eran vencidos en batalla eran comidos. Por eso el canibalismo era practicado solamente con hombres, no con mujeres. Pero hay un detalle que convierte a este hecho verídico en una historia única. Porque los aborígenes no se manducaron a todos. Hubo uno al que no se comieron porque bajó disfrazado de mujer.
2018
Adolescentes que piensan sobre la educación, los adultos, el consumo o la violencia. Adolescentes que ponen en juego otra mirada, distinta de aquella que los ofrece como peligro social. Una escuela estatal que intenta correr la línea de lo posible todos los días ofreciendo a sus alumnas y alumnos la oportunidad de mantener la esperanza, construir desde la confianza y el afecto, desde escuchar y dar la palabra, desde la apuesta y el límite.
Duración 105 min.
País Reino Unido
El príncipe Siegfried se encuentra casualmente con una bandada de cisnes mientras está cazando. Cuando uno de los cisnes se convierte en una hermosa mujer, Odette, se queda extasiado. Pero ella es víctima de un hechizo que la mantiene cautiva y que le permite recuperar su forma humana únicamente de noche.
Pabellón 4
2017
Duración 71 min.
País Argentina
Dirección Diego Gachassin
Reparto Alberto Sarlo, Carlos "Kongo” Miranda Mena
A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro.
El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona. La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.
En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura.
La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma.
Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en “Los cuerpos dóciles”. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En “Pabellón 4” encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.
Sobre el director
Diego Gachassin nació el 6 de noviembre de 1970 en Quilmes.
Es Director, Guionista, Productor, Camarógrafo, Director de Fotografía, Montajista, Productor Ejecutivo e Investigador.
Filmografía como director:
-Los cuerpos dóciles (2015)
-Habitación disponible (2004)
-Vladimir en Buenos Aires (2002)
Una pastelería en Tokio
2015
Duración 113 min.
País Japón
Dirección Naomi Kawase
Reparto Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno,Kyara Uchida, Saki Takahashi
Intemperie
2015
Duración 65 min.
País Argentina
Dirección Miguel Baratta
La trans de la patria
2018
Duración 63 min.
País Argentina
Dirección Diego Recalde
16 a 18
2018
Duración 78 min.
País Argentina
Dirección Daniel Samyn
El lago de los cisnes
Duración 105 min.
País Reino Unido
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