Portal de ocio LaHiguera

lunes, 27 de febrero de 2017

QEPD BILL PAXTON


Cada cinéfilo recuerda los nombres coetáneos a su crecimiento y formación, y en el de muchos el nombre de Bill Paxton significa más que el de otros actores más reconocidos. Mucho más.

Bill Paxton ha fallecido debido a complicaciones surgidas tras una operación en el corazón, según han informado miembros de su familia. Tenía 61 años.

Paxton será recordado sobre todo por ser uno de los actores fetiche de James Cameron. Ya aparecía como el punkie al que el Terminator daba una paliza en 'Terminator' ('The Terminator', 1984). Fue Hudson en la magistral 'Aliens, el regreso' ('Aliens', 1986) e hizo un número cómico inolvidable en 'Mentiras verdaderas' ('True Lies', 1994)


La última vez que colaboró con Cameron fue en la inmensa 'Titanic' (íd., 1997), y algunos no entendemos por qué no apareció en 'Avatar' (íd., 2009), en la que existen personajes muy adecuados para Paxton. Con la ex-mujer de Cameron, Kathryn Bigelow, trabajó en una de las mejores películas de vampiros de los ochenta: 'Cuando cae la oscuridad' ('Near dark', 1987).

Antes de tener el personaje con cierta relevancia en 'Aliens', Paxton apareció en personajes muy pequeños en films como 'El pelotón chiflado' ('Stripes', Ivan Reitman, 1982), 'Calles de fuego' ('Streets of Fire', Walter Hill, 1984), 'La chica explosiva' ('Weird Science', John Hugues, 1985) o 'Commando' (íd., Marl L. Lester, 1985).

En los noventa participó en films como 'Depredador 2' ('Predator 2', Stephen Hopkins, 1990) o uno de los mejores films de Walter Hill y que pasó prácticamente inadvertido, el excelente thriller 'Oro y cenizas' ('Trespass', 1992). Ese mismo año protagoniza la pequeña joya de noir escrita por Billy Bob Thornton 'One False Move' (Carl Franklin). El film de catástrofes 'Twister' (íd., Jan de Bont, 1996) fue uno de los films con Paxton como protagonista principal que más éxito tuvo. En esa misma década protagoniza la obra maestra de Sam Raimi, 'Un plan simple' ('A Simple Plan', 1998).


En la siguiente década debuta en la dirección con la estimable 'Las manos del diablo' ('Frailty', 2001), que él mismo protagoniza al lado de Matthew McConaughey. El film no obtuvo el éxito esperado, pero hoy día es casi una película de culto. Cuatro años más tarde dirigió 'El juego que hizo historia' ('The Greatest Game Ever Played', 2005).

A esas alturas Paxton ya se ha hecho con el corazón de muchos, así de sencillo. Su carismática personalidad y sentido del humor suelen vestir a sus personajes, tan idénticos como diferentes, y aunque parece condenado a roles secundarios su visible pasión interpretativa le hace tener madera de actor de primera fila, porque como más de una vez se ha dicho, no existen actores secundarios. Bill Paxton no lo era.

Una de las últimas interpretaciones del actor fue un divertido rol en 'Al filo del mañana' ('Edge for Tomorrow', Doug Liman, 2014), con el que parecía estar parodiando a muchos de sus personajes de antaño.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario