Portal de ocio LaHiguera

viernes, 6 de julio de 2018

CRITICA. 12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL INICIO


Estoy convencido de que incluso los mayores defensores de ‘12 Horas para sobrevivir: El inicio’ estarán de acuerdo en que su excelente premisa daba para más. James DeMonaco, su creador, expandió posteriormente el universo en dos secuelas que en ningún caso llegaban a ser memorables, pero sí que cada una de ellas conseguía ser algo mejor que la anterior, por lo que tampoco vi con malos ojos continuar con la franquicia tras ‘12 Horas Para Sobrevivir: El Año De La Elección’.

Sin embargo, lo que estaba claro es que la historia ya no podía seguir adelante, así que sus responsables optaron por ir hacia atrás en el tiempo para contarnos los orígenes de esta sádica práctica. El resultado de ello ha sido ‘12 horas para sobrevivir: El inicio’, una cinta que ya muestra claros síntomas de agotamiento pero que ofrece un pasatiempo de terror aceptable para los fans de la saga.


Quedándose sin ideas


La franquicia creada por DeMonaco siempre ha tenido una carga política que le daba algo de profundidad pese a que nunca haya sido exhibida de forma precisamente ejemplar. Eso es algo que se recupera en ‘12 horas para sobrevivir: El inicio’, incidiendo en clima existente para que los Padres Fundadores accedan a la presidencia y planteen un experimento que en la sociedad actual también generaría una división notable.

Ahí la película podría haber conectado más lo que plantea con la presidencia de Donald Trump, pero lo que realmente propone ‘12 horas para sobrevivir: El inicio’ es una especie de autodestrucción de las clases bajas para que el país, atenazado por las deudas, pueda salir adelante, pero DeMonaco, que en esta ocasión solamente ejerce como guionista, lo utiliza más como caldo de cultivo para incidir en quiénes son los buenos, incluso aunque sean criminales en el día a día, y quiénes los malos.

Por ahí se apuesta más por el impacto rápido que por intentar dejar algún poso real, una decisión que de por sí tampoco tiene nada de malo, pero el problema es que todos sabemos que la purga está condenada a acabar siendo un éxito por lo civil o lo criminal y que cualquier victoria individual que puedan intentar vendernos va a carecer de la fuerza necesaria porque ya sabemos que la purga va a acabar implantándose a nivel nacional.


Mejor dirigida


Eso obviamente limita el alcance de la cinta a nivel argumental, pero el cambio de director le ha sentado muy bien a la película, ya que Gerard McMurray demuestra un mayor talento para la puesta en escena que DeMonaco, quien siempre estuvo más preocupado en componer un puñado de imágenes que buscaban ser icónicas pero que no estaba especialmente inspirado en otras facetas.

El responsable de ‘Burning sands’ demuestra tener un mayor control de la narrativa para ofrecernos una propuesta más compacta en la que se es consciente de las limitaciones del guión y maneja también mejor los clichés andantes que son la mayoría de personajes, centrándose en sus reacciones ante los hechos que van sucediéndose. Eso no salva algunos fallos notorios del guión, pero sí lo hace todo más llevadero.

Además, tampoco comete el error de centrarlo todo en la sobredosis de violencia, pues está atento a que los detalles sociopolíticos sirvan como motor a la reacción ante el estallido de la purga. No es nada memorable, pero al menos ayuda a que te impliques mínimamente con lo que sucede en lugar de estar esperando el siguiente arrebato de sangre y muerte. El reparto ahí está y nadie molesta -el que más aporta es Y’lan Noel, aunque sea primordialmente por un tema de presencia-, aunque es una pena que no sepan aprovechar mejor a Marisa Tomei.


En definitiva, se podían haber ahorrado perfectamente ‘12 horas para sobrevivir: El inicio’, ya que no aporta nada que no supiéramos al menos intuyéramos, pero al menos da para pasar el rato y no es un mero sacacuartos. Eso sí, no tengo yo muy claro que quiera volver a este universo en la serie de televisión que tienen en marcha, que da la sensación de que ya han exprimido hasta la última gota de lo que podía dar…


Por MIKEL ZORRILLA @freddyvoorhees


Se ha adaptado a español latino.
Se han modificado los nombres de las películas y series al correspondiente a Argentina.
Se han modificado las fechas de estreno a las correspondientes a Argentina.
Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario