Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2018

FIDBA

FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, primer festival internacional de documentales competitivo de Argentina, cuenta con 80 films y 7 competencias: la Competencia Internacional de Largometrajes (11 films); la Competencia Internacional de Ópera Prima (8 films); la Competencia Panorama Argentino (8 films) y la Competencia Internacional de Cortometrajes (15 films). Como novedad, este año se suman dos nuevas competencias, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes (8 films) y la Competencia de Cortometrajes Argentinos (11 films). Por último, el FIDBA WIP, séptima competencia dedicada a los work in progress, contará con una selección de 13 films.


PROGRAMACION FIDBA DIA X DIA 2018
CI: Competencia Internacional
CIOP: Competencia Internacional de Operas Primas
CL: Competencia Latinoamericana
CA: Competencia Argentina
CCI: Competencia Cortometraje Internacional
CCA: Competencia Cortometraje Argentina
PE: Proyecciones Especiales

SEDES
Cine Cosmos – Av. Corrientes 2046
UMET – Sarmiento 2037




JUEVES 13/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 Volver a Boedo, Sergio Criscolo (88’) PE
16:00 El Río, Cristián Tàpies (67’) CA
17:30 La nostalgia del centauro, Nicolás Torchinsky (70’) CA
19:00 Los fantasmas del Caribe, Felipe Monroy (95’) CIOP
21:00 Nuestra Novela Nocturna, Lucía Osorio (77’) CIOP

CINE COSMOS (Sala 2)
13:00 CORTOS PROGRAMA 3
15:00 Becoming who I was, Chang-yong Moon y Jeon Jin (95’) CIOP
17:00 Lembro mais dos corvos, Gustavo Vinagre (82’) CL
18:30 Trinta Lumes, Diana Toucedo (83’) CI
20:00 La grieta, Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz (77’) CI
21:30 El mar nos mira de lejos, Manuel Muñoz Rivas (93’) CIOP

CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN
20:00 Volver a Boedo, Sergio Criscolo (88’) Función especial, con invitación


VIERNES 14/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 CORTOS PROGRAMA 4
16:00 Un cine en concreto, Luz Ruciello (77’) PE
17:30 Mujer nómade, Martín Farina (73’) PE
19:00 1996- Lucía y los cadáveres en la piscina, Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora (90’) CI
21:00 Los Felices, Sabrina Farji (67’) CI
23:00 Yo Lucas, Lucas Maldonado (71’) CIOP

CINE COSMOS (Sala 2)
14:05 Midnight Ramblers, Julian Ballester (60’) CIOP
15:15 Al otro lado del muro, Pau Ortíz (68’) CL
16:30 Halmoni, Daniel Kim (63’) CA
18:00 Off the voice, Bernard Weber (81’) CI
19:30 Selft Portrait: Sphinx in 47 KM, Zhang Mengqi (94’) CI
21:30 Counting Tiles, Cynthia Choucair (85’) CIOP
23:05 Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in7on Exile, Maryam Sepehri (65’) CI


SABADO 15/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 CORTOS PROGRAMA 5
16:00 PROGRAMACION PROPIA SALA COSMOS
18:00 Historias del viento, Gisela Montenegro (88’) CL
20:00 Volver a Boedo, Sergio Criscolo (88’) PE
22:00 Segey, Pedro Barandiaran (72’) CA

CINE COSMOS (Sala 2)
13:00 El mar nos mira de lejos, Manuel Muñoz Rivas (93’) OP
15:00 Baronesa, Juliana Antunes (70’) CI
16:30 Trinta Lumes, Diana Toucedo (83’) CI
18:05 Entre Perón y mi padre, Blas Eloy Martínez (73’) CA
19:30 O Processo, María Augusta Ramos (137’) CI
22:30 La desmemoriada, Mauricio Alamo (62’) CL


DOMINGO 16/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 Alberto Greco obra fuera de catálogo, Paula Pellejero (75′) CA
16:00 Historias del viento, Gisela Montenegro (88’) CL
18:00 Los Felices, Sabrina Farji (67′) CI
19:30 Nuestra Novela Nocturna, Lucía Osorio (77’) CIOP
21:30 1996- Lucía y los cadáveres en la piscina, Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora (90’) CI

CINE COSMOS (Sala 2)
15:00 The gift, Przemyslaw Kaminski (56’) CI
16:15 Self Portrait: Sphinx in 47 KM, Zhang Mengqi (94’) CI
18:05 Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in/on Exile, Maryam Sepehri(65’) CI
19:35 La grieta, Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz (77’) CI
21:05 La nostalgia del centauro, Nicolás Torchinsky (70’) CA



PROGRAMA DE CORTOS

CORTOS PROGRAMA 3 JUEVES 13/9
There is joy in this struggle, Jean Gabriel Periot (22’)
The Rabbit Hunt, Patrick Bresnan (12’)
Los Fantasmas, Carlos Cepeda (21’)
Apuntes sobre identidad, Felipe Camargo (19’)
Murciélagos, Felipe Ramirez Vilches (12’)

CORTOS PROGRAMA 4 VIERNES 14/9
Ich Zweifel Also Bin Ich, Florian Karner (16’)
MiĘdzy Nami, Maciej Miller (30’)
A God´s shadow, Bernhard Hetzenauer (20’)
Mountain, Gregoire Berveke (15’)
El espacio vacío, Julián Cáneva (10’)
Las Fuerzas, Paola Buontempo (12’)

CORTOS PROGRAMA 5 SABADO 15/9
Ins Holz (in the woods), Thomas Horat y Corina Schwingruber Ilić (13’)
Snap, Felipe Elgueta y Ananké Pereira (22’)
Ocampo, Lena Solesky (18’)
No hace falta estampilla, Verónica Balduzzi (30’)
Nubes de Febrero, Lucía Torres (12’)


El crítico y programador italiano Luciano Barisone brindará una masterclass de dos jornadas en el marco del Campus de la sexta edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. La conferencia, titulada “Existencia en el tiempo y el espacio”, está dirigida a artistas de todas las áreas del cine, y es una reflexión teórica sobre el cine de lo real. La masterclass se realizará los días Jueves 13 y Viernes 14 de Septiembre, de 19 a 22hs, en el Aula Magna de UMET, Sarmiento 2037 Piso 8. La inscripción es gratuita y debe hacer completando un formulario en la web de FIDBA.

MASTERCLASS LUCIANO BARISONE (ITALIA)
EXISTENCIA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO por LUCIANO BARISONE

Una reflexión en dos etapas sobre el cine «documental»
Jueves 13 y Viernes 14 de 19.00 a 22.00 Horas
Aula Magma UMET, Sarmiento 2037 Piso 8.

ACERCA DE LA MASTERCLASS

No me gusta la palabra «documental» porque evoca en mi unos malos pensamientos. Porque la raíz de la palabra «documental» es la palabra latina «docere». Y «docere» significa «enseñar». Ahora yo no quiero recibir lecciones de una película y no creo que la vocación del cinema sea la de enseñar algo a alguien.

Pienso que John Grierson, inventando esta palabra después de ver Nanook of the North de Robert Flaherty, le dio un regalo, pero un regalo envenenado… porque quería destacar, en sentido positivo, la peculiaridad de esta forma de cinema y en cambio la puso en un gueto. Desde entonces el cine de lo real alias «documental» se convirtió en una forma menor de cine, un hermano menor del cine de ficción, mientras ante los dos tenían el mismo estatus y la misma reputación.

Entonces para mi sólo existe la palabra cinema. Y su objetivo no es enseñar o informar, pero – como el arte y la poesia – evocar y crear emociones, poner preguntas más que dar respuestas, dejar a los espectadores captar el invisible que hay detrás de la parte visible de una imagen.

Veremos ejemplos y analizaremos como el CINE DE LO REAL actualmente no es lo que imaginamos, analizaremos la construcción temporal del plano, su inmanencia, la necesidad del tiempo, la composición del film a través del plano secuencia. Analizaremos la creación de los planos sonoros en la construcción de significados. La banda sonora. Las capas en el sonido y sus aportes para la construcción de la realidad.

Veremos una gran cantidad de títulos, así como Sheikh Ibrahim, Brother Jihad, de Andres Rump; Le Gosse (The Kid), de Louise Jaillette; Le libraire de Belfast, de Alessandra Celesia; Hiver Nomade, de Manuel von Stürler; Condition (Die Lage), de Thomas Heise; y Capitaine Thomas Sankara, de Christophe Cupelin, entre otros.

LUCIANO BARISONE- ITALIA


Periodista y crítico de cine para revistas especializadas (“Filmcritica”, “Cineforum”, “Duellanti”) y periódicos (“La Stampa”, “Il Manifesto”), fundó la revista “Panoramiques”, que dirigió de 1992 a 2010. Comisarió monografías sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicolás Philibert, Les Films d’Ici y Sydney Pollack.

Desde 1997, ha colaborado en numerosos festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2002, fundó el Festival Alba Infinity, para el que ha actuado como director artístico hasta 2007. De 2008 a 2010 fue director artístico en el Festival dei Popoli de Florencia.

Desde 2011 es el director de Visions du Réel en Nyon.

Desde el año 2006 se desempeña como tutor en el Master Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre 2010 y 2016 actuó como tutor y consultor para Eurodoc, Ventana Sur, Chile Doc, FEMIS, Cíclica, Proimagenes Colombia, CineMundi Belo Horizonte.

Ha actuado como miembro del jurado en Cannes (Caméra d’or 1997), Marsella (Fid, 2000), Valladolid (Seminci, 2003), Buenos Aires (Bafici, 2004), Lisboa (DocLisboa2004), Pamplona (Punto de Vista , 2008), Tel Aviv (DocAviv, 2008), París (Cinéma du Réel, 2009), Yerevan (Festival Internacional de Cine de Albaricoque 2010), Jihlava (2010), Toronto (Hot Docs, 2011), Sderot (2011), Sarajevo (2011), IDFA Amsterdam (2011), Cracovia (2012), Pusan ​​(2012), Sibiu (Astra Film Festival, 2012), Montreal (RIDM 2012), Locarno (2013), Perm (Flahertiana, 2013) ), Ciudad de Goyang (DMZ, 2013), Dubai (2013), Tiflis (CineDoc Tbilisi, 2014), Winterthur (Kurzfilmtage, 2015), Taipei (TIDF, 2016), Ciudad de México (DocDF, 2016), Cartagena de las Indias (FICCI, 2017).

Para asistir al seminario los interesados deben inscribirte previamente. No se dará acceso a los que no se hayan incripto en el formulario. La capacidad está limitada al aforo de la sala, que es de 100 inscriptos. Al ser un seminario gratuito debe ponerse en forma de pago a través cualquiera de las formas citadas en el formulario, ya que es un formulario tipo por lo que no se puede modificar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario